COPADE instrumentará audiencia pública por reserva natural en Aluminé

El secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono se reunió hoy con el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, para analizar varios temas, entre ellos, el proyecto de constitución de una Reserva Natural Urbana en el perímetro conocido como Quilque-Lil, que se encuentra asentado sobre 400 hectáreas de biodiversidad, actualmente de dominio municipal.

Según se detalló, la iniciativa obtuvo el compromiso del COPADE de acompañar aportando metodología para la consulta ciudadana para este tema.

Gutiérrez Colantuono comentó que COPADE, a partir de la solicitud del intendente Álamo, logra continuar con las transferencias metodológicas que han logrado implementarse con éxito en experiencias de planificación con participación de la ciudadanía, como fueron las de Colonia Rural Nueva Esperanza, Pilo Lil o Pasaje Quillén.

Por su parte, el intendente Álamo comentó que el municipio pretende transformar el espacio Quilque-Lil en una Reserva Urbana que garantice la preservación de la biodiversidad existente, para lo cual requiere la autorización del Concejo Deliberante de Aluminé.

Álamo afirmó que en las próximas semanas se irán concretando detalles sobre las condiciones de participación y plazos de convocatoria para la audiencia pública para trabajar la propuesta y comentó que los anuncios se darán a conocer por todos los medios de comunicación disponibles en el ámbito local.

En contexto

El área conocida como “Quilque-Lil” se encuentra en inmediaciones del Museo “El Charrúa” y alberga una gran diversidad natural asociada a peñascos y piedreros, pampas y mallines, matorrales y bosquetes. Según se comunicó desde el municipio de Aluminé, se han registrado más de 120 especies de plantas, 96 de aves, 11 de mamíferos y siete de reptiles, en un ámbito que data de una antigüedad cercana a los 960 años.