COPADE hará monitoreo de la gestión de políticas públicas

El área de Planificación Territorial del COPADE comenzará a monitorear la vinculación de acciones de política pública provincial en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Será a efectos de contar con información que permita diagnosticar la situación de Neuquén en función de los objetivos previstos en acuerdos internacionales.

Equipos del COPADE, vinculados a la dirección provincial de Planificación Territorial, comenzarán a monitorear la gestión de política pública de la provincia del Neuquén y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de los acuerdos generados en el ámbito de la ONU. La iniciativa tiene por objetivo diagnosticar los niveles de desarrollo de la provincia y, a la par, sensibilizar a la comunidad sobre los objetivos de largo alcance.

Según consta en comunicaciones de Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015, distintos líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales en pos de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, con aportes de todos los sectores: público, privado y comunitario.

En ese sentido, desde el área de Planificación Territorial del COPADE comentaron que contar con indicadores claros y mediciones de impacto de la política pública en el territorio, permite elaborar informes de coyuntura que ayuden a establecer metas en función del plan de acción de la ONU. Sensibilizar sobre la existencia e importancia de los ODS, tiene por objetivo último, sumar voluntades civiles y asociativas que abonen al cumplimiento de los acuerdos internacionales.

COPADE, por ser punto focal para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debe velar por los 17 puntos, más allá de la estrecha relación que existe entre el trabajo de la secretaría de Estado y los ODS 5 de “Igualdad de Género”, 8 de “Trabajo decente y crecimiento sostenible”, 9 de “Industria, Innovación e Infraestructura”, 11 de “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y 13 de “Acción por el Clima”.

Será a efectos de contar con información que permita diagnosticar la situación de Neuquén en función de los objetivos previstos en acuerdos internacionales.