COPADE festejó sus 55 años de existencia

Durante este mediodía, autoridades del COPADE e integrantes del gabinete provincial participaron de una actividad conmemorativa por el 55º aniversario de la creación del organismo.

Durante el evento, el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, destacó el trabajo que se realiza desde las distintas áreas de esa institución, y puso en valor la gestión de un organismo que hace cinco décadas forma parte de la vida social, laboral, urbanística y económica de la provincia.

En ese sentido, Gutiérrez Colantuono remarcó que la planificación es un proceso cultural y que atraviesa, permea y se impregna en todas las áreas de trabajo y de gestión de política pública del Estado provincial.

Para amenizar la jornada y por invitación del ministerio de las Culturas, acompañó el evento parte de la formación de la Orquesta Provincial de Tango, que dirige el maestro Enrique Nicolás.

También participaron de la actividad el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci; el subsecretario de Acceso a la Justicia, Martín Diorio y la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor.

El COPADE

El Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo de la provincia (COPADE) cumple hoy 55 años desde su creación. El origen del organismo de planificación más antiguo del país se remonta a los albores de la provincia, cuando Felipe Sapag asumió su primera gobernación en 1963.

En aquel entonces el gobierno priorizó la planificación de la acción pública como un instrumento para el progreso, ya que la planificación representaba el cambio y la posibilidad de concretar muchos proyectos en una provincia donde estaba casi todo por hacer.

Su gran impulsor fue el ingeniero Pedro Salvatori, acompañado por el doctor Gregorio Moreno y el ingeniero Silvio Tosello. Ellos se encargaron de materializar el proyecto a través de las leyes que pusieron en marcha el COPADE en septiembre de 1964.

Es importante recordar que hacia fines de los años cincuenta Neuquén era todavía un territorio nacional olvidado, al igual que toda la Patagonia. Su extensa geografía estaba prácticamente incomunicada, escasamente poblada y mostraba evidentes signos de atraso respecto de otras zonas del país. No había muchos caminos ni puentes, en tanto que las escuelas y los centros de salud eran bastante precarios.

Años después, cuando asume la gobernación Felipe Sapag, se comienzan a delinear las ideas desarrollistas de la época y se empiezan a perfilar opciones de desarrollo para hacerle frente a esa situación.

El COPADE se caracterizó por mantener una continuidad de trabajo más allá de los gobiernos de turno, lo que le valió de a poco ganarse un nombre a nivel nacional. Desde sus comienzos, en el organismo ya existía el convencimiento de que había que transformar la riqueza de la provincia, convirtiéndola en renovable frente a la posibilidad del agotamiento del potencial petrolero.

El organismo realizaba un diagnóstico riguroso de las múltiples necesidades, realizado siempre con una mirada sistémica: todos los acontecimientos y problemas se relacionaban para mejorar las condiciones de vida de las personas y sus localidades.

Un organismo pionero

Desde el COPADE se impulsó el Plan vial Provincial, que consistía en construir rutas, caminos y puentes en lugares estratégicos para conectar una provincia que quedaba aislada con frecuencia. También se creó el Plan Educativo, con el objetivo de eliminar las numerosas escuelas rancho de aquellos años, combatir el analfabetismo y la deserción escolar. Se construyeron edificios escolares modernos y con servicios adecuados.

Una propuesta que surgió desde el COPADE fue la conformación de la Universidad del Neuquén, que a partir de 1970 fue nacionalizada y dio paso a la Universidad Nacional del Comahue. Eso significó que muchos alumnos que terminaban la escuela secundaria no tuvieran que migrar a otras ciudades del país.

Ante la necesidad de soluciones habitacionales, fue nuevamente el COPADE el encargado de planificar las primeras cien viviendas y materializar el Plan General de Vivienda.

Otro ejemplo de planificación desarrollista fue la impulsión de la ley Nº 378 de Promoción Industrial y la creación del Parque Industrial de Neuquén (PIN). Asimismo, con el objetivo de aprovechar los paisajes y recursos naturales de la provincia, se implementó el primer Plan Turístico, que sumó la construcción de aeropuertos y hoteles.

Para contribuir al desarrollo económico y la diversificación industrial, se crearon tres importantes empresas públicas provinciales: la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) y Artesanías Neuquinas SE.

Actualmente el COPADE lleva como impronta la búsqueda permanente de articulación horizontal de las capacidades humanas, las experiencias institucionales y profesionales, el financiamiento y la tecnología, para el logro eficaz de los objetivos de desarrollo territorial sustentable en cada rincón de la provincia.

Autoridades del COPADE e integrantes del gabinete provincial participaron de una actividad conmemorativa por el 55º aniversario de la creación del organismo.