COPADE entregó un proyecto de urbanismo para Centenario

Autoridades de COPADE entregaron esta mañana al Intendente de Centenario, Javier Bertoldi, el ante-proyecto de Urbanismo Táctico “Parque Lineal Ruta 7”, una propuesta de embellecimiento y transformación del espacio público colindante a la ruta de acceso a la localidad, que se realizó por pedido del gobierno municipal.

El acto de entrega se realizó en la Sala Silvio Tosello del COPADE, junto al secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono; la directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, el arquitecto Jose Luis Baeza; el intendente de Centenario y parte de su gabinete ejecutivo.

La propuesta de Parque consiste en un paseo lineal de 2300 metros dividido en tres sectores, destinados a mejorar la confortabilidad, el uso y goce del espacio público para fines recreativos, lúdicos y deportivos. Y contó con la mirada de accesibilidad universal de la subsecretaría de Discapacidad del Gobierno de la provincia del Neuquén.

Al respecto, Daniela Torrisi, directora de Planificación Territorial del COPADE, comentó que la iniciativa busca recuperar el espacio para insertarlo en la trama urbana y crear condiciones para su uso con garantías de accesibilidad para todas las personas, y afirmó que debido a la escala del proyecto y, por situarse este junto a la Ruta Provincial 7, se requerirá la contratación de un equipo técnico especial para llegar a la instancia final que el proyecto ejecutivo precisa.

Por su parte, el Intendente de Centenario, Javier Bertoldi, destacó el trabajo de COPADE en relación a las necesidades de la localidad y afirmó que el ante-proyecto de “Urbanismo Táctico” permitirá acompañar el ritmo de desarrollo de Centenario y garantizará la adecuación de los márgenes de acceso a la zona de la Aduana, una zona que a futuro se conectará con la Ruta 67 para el tránsito pesado.

Al término de la reunión, Pablo Gutiérrez Colantuono, Secretario de Estado del COPADE, afirmó que las propuestas de “Urbanismo Táctico” que el organismo ha desplegado en la provincia se ha convertido en una “verdadera herramienta para el territorio” y destacó que ello, se ha construido a partir de las definiciones del gobernador Omar Gutiérrez quien ha solicitado “consolidar las líneas de trabajo junto a los intendentes e intendentas de toda la Provincia”.

En contexto 

El Parque Lineal de Ruta Provincial N° 7, en el Acceso a la localidad de Centenario, es una propuesta que se despliega desde la primera Rotonda de Acceso a la ciudad a lo largo de 2300 mts hasta el Parque el Picadero.

Como tal, prevé la sectorización por modalidades de uso (peatonal y bicisenda, recreación, deportivo y gastronómico), una ejecución en dos etapas. Y, según se informó, fue desarrollado conceptualmente bajo tres claves específicas: accesibilidad, puesta en valor del paisaje y sustentabilidad.

Vale aclarar, que el ante-proyecto, adicionalmente, contempla la incorporación de una nueva rotonda sobre calle Franzó y la instalación de un puente peatonal para mejorar la circulación hacia los márgenes de la Ruta 7, así como también de juegos, aparatos de uso público y plataformas con mobiliario urbano.