COPADE entregó la propuesta del Circuito Saludable para El Huecú

La Secretaría del COPADE atiende a diversas necesidades de los gobiernos locales relacionadas a la planificación territorial, promoviendo que las ciudades se consoliden como espacios cada vez más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, teniendo en cuenta la accesibilidad universal y el cuidado del paisaje.

Por estas acciones, el intendente de El Huecú, Cristian Puentes, visitó las oficinas de COPADE este jueves, donde fue recibido por el secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, la Coordinadora, Silvia García Garaygorta y la Directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, para hacerle entrega del anteproyecto “Circuito Saludable” que fuera solicitado por esa Municipalidad.

El recorrido propuesto posee una extensión de 8 kilómetros y transcurre a través de distintas zonas urbanas, periurbanas, rurales y agrestes de esta comuna de la microrregión noroeste. En palabras del intendente: “La intervención tiene el objetivo de revalorizar la zona de chacras de la localidad, permitiendo el desarrollo de actividades recreativas en un espacio público de calidad, inclusivo e integrador.”

El jefe comunal resaltó que el proyecto respeta el paisaje y busca estimular la práctica de actividades físicas al aire libre, incrementando de este modo la calidad de vida de las personas. “La propuesta presenta un alto grado de accesibilidad para todas las personas y brindará la posibilidad de reforzar la identidad local, con la presencia de distintos elementos históricos y culturales de El Huecú”, señaló Puentes.

En referencia a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el titular del organismo de planificación, Pablo Gutiérrez Colantuono, manifestó que la provincia del Neuquén ha asumido el compromiso de aumentar el número de ciudades que adoptan e implementan políticas y planes integrados para la promoción de la inclusión, el uso sostenible de los recursos, la mitigación del cambio climático y la resiliencia ante los desastres. “Estos ejes centrales sirven de referencia para la elaboración de propuestas de urbanismo táctico, como la que estamos entregando”, señaló Gutiérrez Colantuono.

Detalles del anteproyecto “Circuito Saludable”
Daniela Torrisi detalló que a lo largo del paseo se diseñaron distintos módulos de equipamiento y mobiliario urbano accesible, espacios para incorporar vegetación autóctona y estructuras metálicas de sombreo que pudieran permitir el desarrollo de múltiples actividades.

“En el transcurso del mismo encontramos miradores, sitios para la contemplación del paisaje y la ciudad, con placas informativas para que el recorrido sea al mismo tiempo una actividad de aprendizaje y revalorización del patrimonio natural e histórico”, manifestó la directora de Planificación Territorial.

Del mismo modo, están planteados una serie de puntos de encuentro destinados a las actividades recreativas, un espacio de encuentro al aire libre, equipado con mesas y bancos, módulos paisajísticos para aprender sobre el entorno natural de la localidad, así como una serie de módulos saludables con equipamiento para actividades de ejercitación.

El Circuito Saludable incorpora un sitio de comercialización e intercambio de productos locales y múltiples puntos de separación de residuos y de reflexión sobre el impacto ambiental. Debido a la longitud de la totalidad del recorrido, está contemplado en el trabajo de proyección la realización de esta intervención en etapas sucesivas, de acuerdo a las posibilidades de financiamiento que obtenga el municipio para su ejecución.