COPADE elaboró una propuesta de ordenamiento territorial para Aguada San Roque

El presidente de la comisión de fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano, se reunió hoy en Neuquén con técnicos de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE. El encuentro tuvo por objetivo avanzar en dos líneas de trabajo acordadas oportunamente: la elaboración del proyecto ejecutivo para ampliar la sede comunal y una propuesta de ordenamiento territorial que contemple los usos actuales de la tierra y proyecte también los usos a futuro.

La decisión de avanzar en este sentido surgió tras sucesivas reuniones que mantuvieron las autoridades locales con funcionarios provinciales, en el marco del trabajo articulado que propició el gobernador Omar Gutiérrez con la firma de un convenio de asistencia y colaboración mutua con la totalidad de los gobiernos locales. En el caso de Aguada San Roque, por tratarse de la comisión de fomento más joven del Neuquén, la prioridad establecida en la Agenda de Desarrollo Local elaborada con el COPADE fue avanzar en el ordenamiento territorial.

Por tal motivo, técnicos de la dirección provincial de Planificación Territorial visitaron a fines del año pasado la localidad y elaboraron una propuesta de zonificación que hoy le fue entregada en mano al presidente de la comisión de fomento.

Este trabajo tiene en cuenta los usos actuales de la tierra y, sobre todo, los proyectados a futuro. Pretende erigirse como una herramienta para la gestión local e incluye una cartera de proyectos, así como también la recomendación para que la mancha urbana no se siga extendiendo, sino que se densifique cada vez más.

Moyano destacó la importancia que tiene para la comisión de fomento contar con este trabajo, que permite visibilizar posibles nuevas áreas para viviendas, espacios verdes, zona productiva (supeditada a la mayor disponibilidad de agua) y áreas de servicios. Fundamentalmente, según dijo, para poder dar respuesta a la gente que hoy reside en el poblado y también para aquellos que se han mostrado interesados en invertir en la localidad.