El Diagnóstico Integral de Acceso a Servicios y Equipamientos está disponible en la página web del organismo. Podrá ser utilizado para fortalecer el proceso de equidad territorial en curso.

Se presentó el Diagnóstico Integral de Acceso a Servicios y Equipamientos, un informe elaborado por los equipos técnicos del COPADE en colaboración con el ministerio de Educación y en el que también intervinieron distintas dependencias del Estado.

El documento presenta un exhaustivo informe de la infraestructura de servicios y equipamientos disponibles en la provincia. Desde el COPADE confiaron en que contribuya a consolidar el proceso de toma de decisiones tanto en el ámbito público como en el privado.

El Diagnóstico cuenta con 187 páginas divididas en cinco capítulos (uno por cada microrregión provincial) y cuatro apartados diferenciados para la introducción, el análisis macro de la Provincia, el diagnóstico propiamente dicho y otro en el que se comparten las reflexiones finales.

Entre los puntos destacados del documento se encuentra la provisión de más de 70 láminas cartográficas e infográficas, que complementan los análisis e informes segmentados por microrregión. Esto se pudo concretar gracias al Sistema de Información Geográfica que COPADE gestiona como parte de su paquete de servicios.

El secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, comentó que entre los principales objetivos del documento se encuentran el de “proveer información precisa para la toma de decisiones en el ámbito público y privado, así como diagnosticar claramente el estado de situación del territorio provincial. Esto último, agregó, permitirá “apuntalar el proceso de equidad territorial” que ejecuta el gobernador Omar Gutiérrez como eje priorizado para su segundo mandato.

Gutiérrez Colantuono destacó el aporte de las distintas dependencias del Estado, de los gobiernos locales y empresas públicas que contribuyeron al proceso de diagnóstico brindando información sobre la situación de la infraestructura y servicios existentes en la Provincia.

En relación a la información incorporada en el Diagnóstico, la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, comentó que en muchos casos ya se encontraba disponible, pero dispersa y carente de sistematización, aunque aclaró que muchas otras fueron construidas a través del cruce de datos entre diferentes referentes locales y provinciales.

Destacó que el informe cobra especial notoriedad en la medida que, complementariamente al diagnóstico, ofrece un compendio inédito de mapas y de datos para facilitar una intervención territorial más efectiva y más equitativa.

El documento está disponible para todo público desde la web del COPADE (www.copade.gob.ar). Allí se puede encontrar un detallado diagnóstico de la “infraestructura” vial, de conectividad y habitacional, además de los “servicios básicos” de gas y equipamiento, agua y saneamiento y energía eléctrica, al igual que el “equipamiento” existente en los campos de educación, salud, seguridad, policial, deporte, cultura y bancos.

En contexto

Para la elaboración del Diagnóstico Integral de Acceso a Servicios y Equipamientos se contó con el aporte de los siguientes organismos: Banco de la Provincia del Neuquén (BPN); Dirección Provincial de Vialidad (DPV); Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS); Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa); Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU); ministerios de Deporte, de Educación, de Gobierno y Seguridad, de las Culturas, y de Salud; y Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

En el documento se ha logrado reflejar el estado de situación de las microrregiones de la provincia: Este, Noroeste, Sur, Centro y Confluencia.