COPADE continúa el trabajo con la AGENDA 2030 

La directora de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi, participó de PAMPA 2030, una plataforma virtual gestionada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la representación de Naciones Unidas en nuestro país y la Organización Internacional del Trabajo para el monitoreo de la Agenda 2030 para el Desarrollo.

Del encuentro participaron autoridades nacionales y el Coordinador Residente de la ONU para nuestro país, Roberto Valent. La iniciativa permitió la reflexión sobre el estado de situación de los trabajos vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo y las posibilidades de acción de cada distrito en función de los esquemas planteados desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Junto a Gerardo Corrés, director de Relaciones Internacionales del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Torrisi moderó el panel “Hoja de Ruta para iniciar diálogos provinciales, mecanismos de trazabilidad de los participantes para la construcción de nuevas alianzas”.

Como balance de la actividad, la directora de Planificación Territorial del COPADE, comentó que “fue altamente positivo” y afirmó que “para implementar líneas de acción efectivas con la Agenda 2030 para el Desarrollo es necesario contemplar la territorialidad, entendida como conocer qué ocurre en cada territorio y con cada comunidad, siendo para ello importante, la consulta y el vínculo participativo con la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil”.

En ese sentido, Torrisi además señaló que desde los gobiernos provinciales es importante ampliar la cooperación y lazos solidarios con todos los niveles estaduales para reforzar el trabajo por la Agenda y, en contexto de pandemia, para consolidar los esfuerzos que se están realizando en la mitigación del ritmo de los contagios.

En contexto

La secretaría de Estado del COPADE fue designada como «Nodo Focal» (Decreto N° 691 de 2017) para la aplicación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y tuvo por principal misión trabajar el entramado interministerial, interdisciplinar e interpoderes, para actualizar las metas y compromisos neuquinos sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo.

“Trabajo Decente es Justicia Social- #EsTiempoDel8” es el segundo webinar organizado por la plataforma PAMPA 2030 y en la jornada realizada en el mediodía de ayer miércoles, permitió la participación de referentes como Victoria Tolosa Paz, directora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Roberto Valent, Coordinador Residente de la ONU para la Argentina; así como también de los dirigentes sindicales de CTA Roberto Baradel y de CGT, Gerardo Martínez.