Las transferencias tecnológicas al sector productivo y la formación de recursos humanos serán los ejes centrales del trabajo que llevarán adelante el gobierno de la provincia del Neuquén y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, firmaron este viernes en la sede central del instituto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un convenio específico que define el Plan de Acción Interinstitucional para el año en curso. El encuentro contó con la participación del director Operativo del INTI, Marcelo Marzocchini, la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, Fernanda Becce, y el director técnico de Asistencia Tecnológica, Javier Echazarreta.

En el documento se detallan una serie de acciones de promoción para el desarrollo y la transferencia en materia de ciencia, tecnología e innovación, incluyendo la formación de recursos humanos para mejorar la competitividad del sector productivo desde una perspectiva sostenible, un proceso que contará con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones.

La rúbrica del acuerdo se realiza en el marco de la profundización de la vinculación entre el INTI y la secretaría de COPADE para la generación y transferencia tecnológica iniciada en 2021, a partir del Convenio Marco que estableció un espacio de cooperación institucional para el desarrollo conjunto de iniciativas orientadas a fortalecer el sistema científico tecnológico y el desarrollo de la economía del conocimiento en la provincia del Neuquén.

El convenio se verá reflejado en la implementación conjunta del Programa de Formación en Empleos del Futuro que inicia el 5 de abril con el Ciclo de Capacitación en Energías Renovables.

Por otra parte, el acuerdo especifica la realización de estudios diagnósticos en cuatro plantas de procesamiento de alimentos y una planta de faena localizadas en la provincia del Neuquén, con el objetivo de evaluar la realización de cambios tendientes a la mejora productiva de estas unidades de producción.

El secretario de COPADE expresó que durante el encuentro se trataron temas vinculados al proyecto de creación del Laboratorio de Gemología en la provincia del Neuquén, al cual INTI aportará experiencia y recursos humanos.

También indicó que el instituto participará con transferencias tecnológicas destinadas a fortalecer el proceso de ampliación de la sala de elaboración de preparados magistrales del hospital de Junín de los Andes.

La agenda de trabajo conjunta prioriza además el diseño de políticas públicas que faciliten la vinculación de las PyMEs y el sector económico productivo industrial neuquino con las herramientas que se diseñan en el Polo Tecnológico del INTI.

La jornada finalizó con una recorrida por el Parque Tecnológico Miguelete, donde el equipo del INTI compartió las estrategias diseñadas para mejorar la productividad de las PyMES y fortalecer los entramados productivos y científico-tecnológicos.

La visita incluyó la planta piloto de alimentos, donde se trabaja en la obtención de nuevos productos para la industria alimenticia; el Centro Carnes que desde hace más de cinco décadas presta asistencia técnica y tecnológica para la industria cárnica; y el Centro Industria 4.0, donde desarrollan conocimientos que permitan acompañar a las PyMEs interesadas en automatizar sus procesos productivos.