Copade brindará asistencia técnica a Taquimilán

El objetivo es elaborar los lineamientos para el Desarrollo Sustentable de la localidad. Durante un encuentro con autoridades municipales, se acordó conformar un equipo técnico multidisciplinario y otro integrado por especialistas en temas específicos.

Un equipo técnico de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade mantuvo una reunión con el intendente de Taquimilán, Juan Carlos Montesino, para presentarle una propuesta de trabajo destinada a elaborar los lineamientos para el Desarrollo Sustentable de esa localidad.

Al término del encuentro, desarrollado días atrás en el municipio, se acordó conformar un equipo técnico multidisciplinario del Copade, que será el responsable de la continuidad de la línea de trabajo, y también otro integrado por especialistas en temas específicos. También se creó su contraparte a nivel local, que inicialmente estará integrada por los referentes de turismo, producción, desarrollo social, cultura y educación de Taquimilán.

La propuesta de trabajo elaborada por la Coordinación Provincial de Planificación Territorial contempla varias instancias, la primera de las cuales consiste en la realización de un diagnóstico a partir del trabajo de gabinete y de campo. Con la información que surja de allí, se podrá avanzar en la definición de lineamientos para el programa de Ordenamiento y Desarrollo, identificando las actividades a realizar en función de las potencialidades y aptitudes socio-territoriales.

A partir de ese momento se procurará construir en forma participativa la visión del pueblo y su perfil y, a la vez, determinar los ejes de desarrollo para elaborar programas, subprogramas y proyectos que respondan a las inquietudes y necesidades de la gente que vive en ese lugar.

Taquimilán es un municipio de tercera categoría que se extiende a través de tres sectores distantes entre sí: Taquimilán Abajo, Taquimilán Centro y Taquimilán Alto. Está ubicada pocos kilómetros al sur de Chos Malal, desde donde se llega mediante un desvío de la ruta nacional 40 hacia la ruta provincial 29. Tiene una larga historia vinculada a la producción, ya que dispone de tierras para el cultivo. De hecho, muchas parcelas están cultivadas en la actualidad con alfalfa, frutas finas, vid, trigo, avena y hortalizas.