Coordinan la instrumentación del programa “Garrafa para todos”

Coordinan la instrumentación del programa “Garrafa para todos”

mayo 13, 2009

La subsecretaría de Hidrocarburos y Energía de la provincia organizó para este viernes una reunión con funcionarios nacionales, provinciales y municipios del interior, para definir detalles del programa nacional y posibilitar que los usuarios accedan a una garrafa de 10 kilos de GLP a sólo 16 pesos.


Héctor Mendiberri, subsecretario de Hidrocarburos y Energía de Neuquén

Con motivo de haberse celebrado un convenio entre la provincia y el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para posibilitar la instrumentación en Neuquén del programa “Garrafa para todos”, la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía organizó para el viernes una reunión de trabajo con autoridades nacionales, funcionarios de distintos organismos provinciales y en especial los municipios del interior, a fin de detallar alcances de este plan y mecanismos de control.

El encuentro se desarrollará por la mañana en el espacio Duam de esta capital y fueron especialmente invitados a participar representantes de municipios y comisiones de fomento; también los referentes locales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas); de organismos provinciales involucrados en el tema y del ministerio de Desarrollo Territorial, en particular, de la Dirección General de Comercio Interior y Defensa del Consumidor. 

El gobierno provincial, a través de la secretaría de Recursos Naturales, firmó a mediados de marzo un convenio con la secretaría de Energía de la Nación para adherirse al programa nacional “Garrafa para todos”. La iniciativa permite y garantiza a los usuarios de gas embasado, un valor fijo de 16 pesos para la garrafa de diez kilos de gas licuado de petróleo (butano y propano) -conocido habitualmente como GLP- en todo el territorio neuquino y en el país en general.

El subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri aclaró que “el programa ya está en marcha en Neuquén, esto es, que la gente puede adquirir en los comercios y en especial en la red de estaciones de servicio pertenecientes a YPF estas garrafas a 16 pesos”.

El convenio establece además, que la diferencia en el precio la subsidia el gobierno nacional y los distribuidores son los que tienen que hacerse cargo de esta tarifa de transporte para poder llevar el gas a todos los rincones de la provincia al mismo precio que en Neuquén capital.

El subsecretario de Hidrocarburos señaló que “la reunión del viernes servirá para que los funcionarios nacionales detallen alcances y proceder del programa” y calificó como “fundamental” la presencia de las municipalidades “porque serán ellos -dijo- los garantes del convenio, colaborarán para que se respete este precio y se paguen efectivamente estos 16 pesos en todos los lugares”; como así también “del área Defensa del Consumidor que controlará estos valores en el mercado local”.

Mendiberri destacó que el nuevo plan es independiente de “la garrafa social, que se distribuye sin cargo para la gente más necesitada, constituyendo un aporte fundamental del Estado hacia esos sectores”. Y recalcó que “ahora se le suma este beneficio de las garrafas de GLP a un bajo costo”.