Coordinan desde Zapala el transporte para la campaña de Cruz Roja

Coordinan desde Zapala el transporte para la campaña de Cruz Roja

marzo 20, 2010

El viernes partirán dos camiones desde Zapala hacia Temuco con las donaciones de los neuquinos para ayudar a los damnificados por el terremoto en Chile.

El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, visitó este sábado las instalaciones de la Base de Apoyo Logístico (BAL) con asiento en Zapala para coordinar los últimos detalles del flete de las donaciones que serán trasladadas a Chile y que fueron recolectadas en la campaña organizada por Cruz Roja, el gobierno provincial y fuerzas de seguridad federales. Se pretende colaborar para paliar la situación de los vecinos trasandinos que sufrieron el terremoto el 27 de febrero.

Pellini informó que el envío de toda la ayuda se realizará el próximo viernes si el tiempo y los trámites administrativos avanzan según lo previsto desde esta ciudad.

“Se trata de un envío en dos camiones semiremolque facilitado por la Cooperativa de Trabajo Zapala Cotrazap gestionado por David Cuenca, operador de la Zona Primaria Aduanera en Zapala y responsable del transporte en esta cruzada”, informó.

La empresa ya había colaborado en la carga del campamento de evacuados instalado actualmente en Talcahuano, cuando al igual que en esta oportunidad, Cotrazap donó el flete de tres camiones playos semiremolque. El combustible fue aportado por el gobierno de la Provincia.

“El último paso es coordinar el flete para despachar las donaciones, tarea que acompañaremos el viernes de la semana próxima. El objetivo estamos a punto de lograrlo y estamos muy conformes”, aseguró el secretario de Seguridad.

Destactó que “es un trabajo conjunto y desinteresado de muchas instituciones que sumaron su colaboración para solidarizarse con el país vecino de Chile”.

En este caso, la Base de Apoyo Logístico de Neuquén, a cargo del 2° Jefe, Mayor Ricardo Benítez Laborde puso a disposición de Cruz Roja y Defensa Civil de la provincia las instalaciones y el personal para facilitar la ayuda al país hermano de Chile.

En la mañana de este sábado, el secretario de Seguridad de la provincia definió el tema del transporte para cruzar por el paso internacional Pino Hachado con destino final: Temuco.

Zapala fue el centro neurálgico para el embarque y posterior envío de ayuda al país chileno. El trabajo final se hizo en las dependencias del Ejército (BAL) y consistió en la clasificación y proceso previo al envío.

El titular de la cartera de Seguridad se hizo presente y tras conversar con los diferentes representantes, coordinó personalmente el operativo en las instalaciones del Ejército en Zapala donde, desde la tarde del viernes, un grupo de coordinadores de Cruz Roja de Aluminé, San Martín y Junín de los Andes, junto a otros voluntarios, clasificó y embaló las donaciones recibidas.

También mantuvo contacto con personal de Gendarmería, con el director de la Cruz Roja Eduardo Marmillón, con los directores de defensa civil y con David Cuenca, operador de Zona primaria aduanera en Zapala.

Organización

Al ser consultado sobre la campaña, Pellini, manifestó que la campaña fue organizada por la Cruz Roja con la colaboración del Gobierno de la Provincia de Neuquén.

“Hemos finalizado el trabajo de más de una semana en esta campaña organizada por Cruz Roja, donde recibimos donaciones de todas las localidades de la provincia. En esta campaña está participando también Defensa Civil de la provincia de Neuquén, de Zapala y otras localidades del interior. También colaboran Gendarmería Nacional. Ellos hicieron toda la recolección en la provincia y concentraron la ayuda en el Ejército de Zapala, lugar estratégico para realizar el embarque. En la mañana de hoy se clasificó, embaló y paletizó todo el material para cargar los camiones y transportar la ayuda cuando lo solicite Cruz Roja Chilena”.

“En el plan operativo elaborado con Ejército, Gendarmería y Cruz Roja, el Gobierno de Neuquén colaboró con el abastecimiento de combustible para las Fuerzas Nacionales. Además de la difusión con todo lo que significó tratar que la gente colaborara con su ayuda a la ciudadanía chilena que tras sufrir el terremoto ha quedado seriamente damnificada y seguramente le va a demandar un tiempo muy largo salir de este problema”, agregó.

Respecto a la difusión, el secretario de seguridad, aclaró “los diarios colaboraron gratuitamente con un espacio y nosotros hemos usado toda la red de radios de la provincia que también estuvo a disposición de esta gran cruzada”.

“Se trata de una campaña que coincidió con muchas otras. Si bien el resultado es muy bueno, no es un resultado espectacular porque es una más de tantas que se hicieron”, evaluó.

Finalmente, agradeció la colaboración del Ejército, de Gendarmería, de la Secretaria de Información Pública del gobierno, a las Defensas Civiles y a todas las instituciones que han participado, donde incluyó los municipios.

30 toneladas de ayuda para Chile

El director de la Cruz Roja Neuquén, Eduardo Marmillón también coordinó la campaña en la sede del BAL junto a un grupo numeroso de voluntarios y coordinadores de esta organización de diferentes localidades de la provincia y manifestó que “la campaña comenzó la semana pasada y las donaciones se realizaron los días martes, miércoles y hasta el jueves. El viernes se juntó todo en Zapala”.

“Ahora es tiempo de realizar un inventario general de lo que se tiene y coordinar la entrega a Chile a través de un transporte privado contratado por la provincia que será recibido en Temuco por Cruz Roja Chilena”, dijo.

La tarea de este sábado fue clasificar e inventariar y recibir la ayuda enviada en camiones desde Rincón de los Sauces y otras localidades.

Estimamos que se trata de unas 30 toneladas aproximadamente de ayuda compuesta por alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene personal, agua y pañales.