Coordinan acciones turísticas y productivas en la zona Norte

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo se reunió en la localidad de Las Ovejas con las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) de la zona Norte y los intendentes del Ente Minas integrado por Andacollo, Varvarco-Invernada Vieja,  El Cholar, Las Ovejas, Huinganco, Los Miches, Guañacos y El Huecú.

Al respecto Brillo sostuvo que le han solicitado a los intendentes que “vayan identificando cuáles son los sistemas de producción y las demandas para presentarlas en el corto plazo en el inicio de nuevos planes y proyectos dentro de la Unidad de Cambio Rural (UCAR)”.

Bajo esa misma línea comentó que los intendentes del departamento Minas “forman parte de la estrategia del Plan Productivo Provincial y están involucrados en la micro región del – Programa de Servicios Agricolas Provinciales -Prosap que es el Norte”.

El funcionario provincial informó que entre otros temas se trató “la estructuración de las agencias regionales dentro del ministerio de Producción y Turismo y en materia turística hablamos de la vinculación con Chile a través de sus pasos internacionales”.

En este sentido, señaló que desde la zona “se está promoviendo el paso San Fabián en Las Ovejas que es el más cercano a la localidad”. Y añadió que se trató la situación actual Paso Pichachén “con miras al próximo encuentro binacional que se realizará el 24 y 25 de agosto en Temuco en donde se va a analizar las relaciones fronterizas de los dos países”.

En cuanto al encuentro que mantuvo con las Asociaciones de Fomento Rural, el ministro Brillo destacó “la buena actitud de las AFR en cuanto a la compra de pasto y fardos para solucionar los problemas actuales que le van a demandar al gobierno provincial 2.400.000 pesos para la compra de unos 30 mil fardos distribuidos en toda la provincia”.

Asimismo informó que la idea es que “se redistribuya por parte de los productores este aporte y conformar un fondo rotatorio que nos permita a nosotros retroalimentarlo año a año en cantidades menores. Además de incorporar el Programa Forrajes. Ellos -los productores- están decididos a producir forraje y pasto para autoabastecerse sobre todo en épocas de invierno”.

En la zona se necesitan alrededor de “10 mil fardos, la tercera parte de lo que se va a distribuir en la provincia”, concluyó.

Por su parte la subsecretaria de Producción, Dora Cortés indicó que las AFR “viven formulando demandas que tienen que ver con el interés de recuperar el equipamiento agromecánico pero también desde el punto de vista organizacional que implica tener al día su documentación y de alguna manera poder desarrollar proyectos de mayor envergadura”.

El objetivo “como dijo el ministro Brillo es plantear el fondo rotatorio para poder capitalizar las actividades que ellos realizan que tienen que ver con la implantación de pasturas o compras de pasto por la emergencia climática”.

Finalmente sostuvo que “estos encuentros facilitan la tarea diaria de la actividad y vemos que son organizaciones comprometidas con el sector agropecuario”.

De la actividad también participó el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, la secretaria Técnica y Proyectos Específicos, Marta Perín, el coordinador General del ministerio de Producción y Turismo, Carlos Pereyra. Además de los intendentes que integran el Ente Minas de las localidades de Andacollo, Raúl Aravena; de Varvarco-Invernada Vieja, Gastón Fuentes; El Cholar, Néstor Fuentes; Las Ovejas, Hector Vicente Godoy; Huinganco, Luis Sepúlveda; Los Miches, Víctor Ortega; Guañacos, Graciela Arévalo y El Huecú, Cristian Puentes.