Coordinan acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil

Hoy se realizó la primera reunión de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del trabajo Infantil (Copreti), de la cual participaron funcionarios de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad; de Educación; de Salud; y de jefatura de Gabinete, de la subsecretaría de Familia; y el defensor de los Derechos del Niño.

“Nuestra legislación establece que el trabajo de niños y niñas está prohibido hasta los 16 años y además vela por el trabajo adolescente, entre los 16 y 18 años”, recordó el subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel.

El funcionario señaló que “cuando se detecta trabajo infantil lo primero que hay que hacer es la denuncia penal porque eso configura un delito, pero además los organismos del Estado deben ocuparse inmediatamente de encauzar la situación”. En este sentido, dijo que “hay que hacer foco en el niño para que tenga garantizado el acceso a la escuela y darle la contención social”.

Seguel comentó que es importante la participación del área de Seguridad porque “además del trabajo infantil se pueden dar casos donde también haya trata de personas” y aseguró que “Neuquén tiene uno de los indicadores más bajos de trabajo infantil, a diferencia de las provincias del Noreste y Noroeste del país donde está más difundido, incluso por cuestiones culturales”.

“Como subsecretaría nosotros tenemos competencia sobre el trabajo en relación de dependencia, pero la cuestión del trabajo infantil va mucho más allá porque se da también en los casos de trabajo familiar y cuentapropista. Por eso es importante que participe Acción Social dentro de la Copreti”, explicó.

Seguel recordó que el 12 de junio se conmemora el Día Internacional por la Erradicación del Trabajo Infantil y anticipó que ese día se llevará a cabo en Neuquén capital una actividad de difusión y concientización. “Estará destinada sobre todo a los padres, pero también habrá juegos para que los niños puedan aprender sobre el tema”, concluyó.