Coordinan acciones para el control de vehículos por la visita del Papa a Chile

Hoy por la mañana, en las instalaciones de la Estación Terminal de Ómnibus del Neuquén (ETON), se realizó una reunión entre las diferentes áreas de transporte y jurisdicciones que afectan a la región, con el objetivo de coordinar acciones para fiscalizar y controlar la habilitación de los vehículos y conductores que trasladarán pasajeros a la república de Chile, con motivo de la visita del Papa Francisco al país vecino, entre el 15 y el 18 de enero.

Estuvieron presentes referentes de la dirección provincial de Transporte; la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT); Gendarmería Nacional; el municipio de la ciudad de Neuquén y de otras localidades de la Confluencia.

El director provincial de Transporte, Luis de Brida señaló que se conformó “la Comisión Regional de Transporte N° 2 con la participación de las provincias de Río Negro y Neuquén y los distintos municipios de la Confluencia, junto con Nación, para acordar y coordinar medidas que busquen aportar seguridad en la contratación de los viajes para aquellas personas que se trasladen a la república de Chile con motivo de la visita del Papa”.

“Para el operativo, coordinamos las terminales de salida de los vehículos. Todos los servicios que estén fuera de los servicios regulares de la terminal, deberán salir de las terminales de ómnibus asignadas, como será el caso de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), porque de esta manera facilita la fiscalización y el control de cada una de las unidades”, precisó.

El funcionario indicó que “los vehículos deben tener los papeles exigidos por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, cuya habilitación es indispensable para cruzar a Chile”.

Además, De Brida  informó que “se le ha solicitado a la CNRT que confeccione un tutorial de búsqueda para subir en la página web de la Comisión Nacional, sobre cada uno de los servicios habilitados, ya sea por la CNRT a nivel nacional o bien a través del Corredor de los Lagos en la provincia del Neuquén”.

Agregó que “esto apunta a coordinar desde las distintas terminales de ómnibus y localidades puntos en común de control y fiscalización para garantizar que técnicamente las unidades y vehículos estén en condiciones de transportar pasajeros y que el responsable conductor del vehículo esté habilitado y tenga los papeles al día para circular”.

Todos los servicios que estén fuera de los servicios regulares de la terminal, deberán salir de las terminales de ómnibus asignadas.

Finalmente, el director provincial, expresó que “seguramente el tránsito hacia el país vecino por esos días se intensificará más que de costumbre, así que se recomienda tomar recaudos al momento de contratar un servicio de transporte de pasajeros a fin de evitar inconvenientes en la seguridad física y económica de las personas”.

El director de Coordinación Operativa, Juan Alberto Ciarrocca explicó los puntos a tener en cuenta y dónde recurrir en caso de necesitar contratar un servicio de transporte de pasajeros. Detalló que “la iniciativa surge ante la necesidad de informar al usuario y que a la hora de realizar un viaje opten por un servicio que tenga habilitaciones y seguros, para no caer en la irregularidad”.

“En internet existe el registro en el cual se pueden conocer los datos del transporte que el pasajero quiera contratar”, manifestó el director y aconsejó visitar la página web neuquen.gob.ar, en la sección Parque Móvil Habilitado.

Por su parte, el subsecretario de Transporte y Tránsito del municipio capitalino, Fernando Palladino señaló que el operativo comenzará en la ETON una semana antes de la llegada del Papa a Chile, “para llegar con tiempo a controlar todos los aspectos y la coordinación de los vehículos”.

El delegado de la CNRT, Javier Knotek precisó que “por orden del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich debemos permanecer en la ruta el mayor tiempo posible. Nos encontramos coordinando con Gendarmería Nacional un control exhaustivo en la ETON y en la localidad de Las Lajas; y para fortalecer los controles se dispondrá de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

Finalmente, el comadante y jefe de Escuadrón Núcleo de Gendarmería Nacional Neuquén, Jorge Lavics indicó que “se van a reforzar los controles fijos y móviles en los pasos fronterizos con Chile por los distintos corredores viales de la provincia. Habrá mayor presencia y control en rutas”.

También participaron de la reunión el secretario de Gobierno de la municipalidad de Añelo, Marcelo Venegas y el director de Transporte de Plottier, Claudio Delboni.

Se recomienda tomar recaudos al momento de contratar un servicio de transporte de pasajeros, a fin de evitar inconvenientes.