Coordinan acciones en el Norte ante situaciones de emergencias

La dirección provincial de Defensa Civil coordinó pautas de trabajo en el Norte neuquino ante situaciones de emergencias. Para ello se realizaron reuniones en distintas localidades, de las que participaron intendentes y representantes de las instituciones que conforman la mesa de trabajo de articulación.

El director provincial de Defensa Civil, Fernando Frassetto expresó que “desde la dirección queremos seguir fortaleciendo los nexos interinstitucionales para mejorar los canales de riesgo que se puedan presentar”, como así también “capacitar al personal idóneo en la conformación de un grupo operativo capaz de actuar en estos escenarios de forma más segura”.

Acciones en la zona norte

En la reunión que se hizo en Huinganco se trabajó en el desarrollo de un protocolo de operación y comunicación que permita un abordaje integral de las emergencias entre las autoridades, instituciones municipales y Defensa Civil de la provincia.

Asimismo se presentó la herramienta de mapa de riesgos para relevar las amenazas, vulnerabilidades que hacen a la mitigación y prevención de posibles riesgos en las diferentes localidades dentro del territorio provincial, tarea que lleva adelante Defensa Civil junto con el COPADE.

Luego se participó en la mesa de Ordenamiento Territorial celebrada en Andacollo y que convocaron las autoridades municipales y el COPADE.

Las reuniones continuaron en Varvarco. Allí se contó con la participación de autoridades municipales, Bomberos, Policía, guardaparques, personal de salud y educación. Se abordaron varios temas, como por ejemplo las acciones en la evacuación de puesteros en los últimos días.

Sobre el encuentro, el presidente de la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, Gastón Fuentes, destacó “la necesidad de abordar emergencias que hacen a la orografía del terreno y las actividades agrícolas y turísticas”.

Por último, en Las Ovejas se presentó la propuesta para el dictado de capacitaciones en gestión del riesgo y manejo de emergencias.