Coordinan acciones de la red provincial de laboratorios

Fue durante la cuarta reunión del año de coordinadores zonales de la Red de Laboratorios en la ciudad de Neuquén. Por otra parte, desde el ministerio de Salud se informó que mañana se llevará a cabo una capacitación de actualización e integración de la Red Temática de Tuberculosis (TBC) en Chos Malal.

Desde el ministerio de Salud se informó que los días 29 y 30 de octubre se realizó la cuarta reunión del año de coordinadores zonales de la Red provincial de Laboratorios en la ciudad de Neuquén. Además, se informó que mañana se llevará a cabo una capacitación de actualización e integración de la Red Temática de Tuberculosis (TBC) en Chos Malal, dirigida al personal de la zona sanitaria III.

La directora de la Red de Laboratorios de la subsecretaría de Salud, Evelin Oller,  explicó que los temas abordados incluyeron la resolución N° 171 del ministerio de Salud de la Nación sobre “Normas de organización y funcionamiento del área de Laboratorio de los establecimientos asistenciales”. Además, se realizaron acuerdos vinculados con indicadores basados en la producción del establecimiento y la producción del laboratorio.

El encuentro también fue una oportunidad para explicar algunos aspectos del nuevo Sistema Informático de Laboratorios de Análisis Clínicos (SIL), que se encuentra instalado en numerosos establecimientos de Salud Pública y que fue desarrollado por la dirección de Informática Sanitaria de la subsecretaría de Salud.

Por otro lado, una de las jornadas fue orientada a trabajar sobre el estado de situación del recurso humano en los laboratorios de las zonas sanitarias I a la V, mientras que en un próximo encuentro se focalizará en el resto de los laboratorios.

En el marco del encuentro también se concretó una reunión ampliada de la Red de Hemoterapia.

Oller indicó que está previsto realizar la quinta reunión de coordinadores el próximo mes de diciembre.

De la reunión de coordinadores, que se desarrolló en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital, participaron referentes de las zonas sanitarias I, II, III, IV, V y Metropolitana, del hospital Castro Rendón y del laboratorio central.

Red de Laboratorio de Tuberculosis en Chos Malal

Desde la cartera de Salud se informó también que mañana, 2 de noviembre, se llevará a cabo una capacitación de actualización e integración de la Red Temática de Tuberculosis (TBC) en Chos Malal. Se desarrollará de 9 a 16 en el hospital local y está orientada a bioquímicos, técnicos de laboratorios,  médicos, enfermeros, agentes sanitarios y administrativos de la zona sanitaria III.

Durante la jornada se abordarán temas inherentes a la epidemiología de la enfermedad y se trabajará sobre la búsqueda del paciente sintomático respiratorio. Se tratarán los aspectos técnicos de obtención de muestra adecuada, la ejecución e interpretación de bacilos copias y el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud – SIVILA (Sistema de Vigilancia de Laboratorio).

La actualización, que ya se desarrolló en otras zonas sanitarias, está a cargo de la referente provincial de laboratorios de la  Red de TBC, María Huerga.

Red de Laboratorios

En la provincia de Neuquén hay 24 laboratorios de distintas complejidades que se encuentran organizados en red. En 12 de ellos se realizan determinaciones de análisis clínicos de rutina básica y se derivan los estudios de mayor complejidad hacia otros establecimientos, ubicados en su mayoría en los hospitales cabeceras de cada zona sanitaria. Específicamente, el laboratorio del hospital Castro Rendón, el Laboratorio Central, el del hospital Heller y el de Zapala son el destino final de derivaciones de mayor complejidad, ya que en ellos funcionan las referencias de las distintas redes temáticas provinciales.

En la actualidad hay cerca de 20 redes temáticas que funcionan en la provincia, entre ellas la Red de Análisis Clínicos, Triquinosis, Leptospirosis, Chagas, Influenza y virus respiratorios, entre otras.