Coordinan acciones ante emergencias en Villa El Chocón

Coordinan acciones ante emergencias en Villa El Chocón

enero 24, 2012

Fue durante una reunión realizada esta mañana en el hospital de la localidad. La actividad fue impulsada por el establecimiento sanitario y la municipalidad de Villa El Chocón, con la colaboración del ministerio de Salud.

Este martes por la mañana, en el hospital de Villa El Chocón, se realizó una jornada de trabajo para programar actividades de capacitación y coordinación entre los actores intervinientes ante una situación de emergencia.

La jefa del departamento de Emergencia Sanitaria de la subsecretaría de Salud, Luciana Ortiz Luna, señaló que la localidad “se caracteriza por una gran afluencia turística” y que se trata de un tramo de la ruta que “registra numerosos incidentes viales”. Por ese motivo, desde el hospital y el municipio local, con la colaboración de la cartera sanitaria, organizaron este encuentro “para reunir a los actores y capacitarlos en la asistencia a diferentes contingencias que pudieran originarse en la zona”, explicó.

Desde el departamento de Emergencia Sanitaria se informó que el año pasado también se realizaron diversas actividades para preparar, capacitar y coordinar criterios y lineamientos de acción ante situaciones de emergencia.

Entre septiembre y noviembre de 2011 tuvo lugar el Primer Curso de Respuesta Integrada a Emergencias Urbanas, con la participación de alrededor de 180 enfermeros, médicos, personal de salud abocado a la atención prehospitalaria, personal de instituciones privadas de asistencia a emergencias y bomberos de la provincia y voluntarios. Además, se concretaron simulacros en la multivía Plottier-Arroyito, en Villa La Angostura y en el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de Neuquén capital.

Del encuentro participaron representantes de Gendarmería, la Central Hidroeléctrica, Prefectura, Bomberos (municipales), Defensa Civil (municipal), secretaría de Ambiente, Policía de Tránsito, Policía (municipal), municipalidad de Villa el Chocón, asesores del ministerio de Salud abocados al trabajo en Emergencias, jefatura de Zona Sanitaria I, directivos y personal del hospital.