Convocatorias para financiar proyectos de innovación productiva

La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE dio a conocer dos convocatorias nacionales de ventanilla permanente, orientadas a financiar proyectos de innovación productiva vinculados tanto a recursos naturales como a medio ambiente y energías alternativas. Entre ambas, destinan 4 millones de pesos por jurisdicción.

Además, informan que hay otra convocatoria referida a proyectos específicos de bioeconomía regionales, que asigna a la Patagonia hasta 6 millones de pesos, parte de los cuales pueden gestionarse desde la provincia del Neuquén.

La dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE indicó que en los tres casos, es el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) quien realiza el llamado a presentar proyectos con el objetivo de adjudicar aportes no reembolsables destinados a financiarlos.

Para postularse a estas convocatorias es preciso presentar una idea proyecto que debe ser aprobada de manera conjunta por el COFECYT y la autoridad de aplicación correspondiente que, en el caso del Neuquén, es la Secretaría del COPADE. Los beneficiarios pueden ser personas jurídicas constituidas como tales al momento de la presentación del proyecto, organismos gubernamentales y organismos no gubernamentales.

Con la primera convocatoria, denominada “Proyectos de Innovación Productiva (PFIP)- Recursos Naturales”, se busca generar proyectos sustentables que se enmarquen en los siguientes ejes de acción: desarrollar nuevas tecnologías, procesos y metodologías que busquen identificar, caracterizar y analizar los recursos naturales renovables y no renovables. Como ejemplo se pueden mencionar iniciativas que incorporen tecnologías e implementen herramientas de gestión del riesgo de inundaciones y sequías o propuestas vinculadas a la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, plantas de tratamiento de agua y efluentes.

En lo que respecta a la segunda convocatoria: los “Proyectos Federales de Innovación Productiva Medio Ambiente y Energías Alternativas”, se propone fomentar iniciativas sustentables que contemplen el cuidado y protección del ambiente y la calidad de vida de la población, la adopción de tecnologías para preservar y asegurar la utilización racional de los recursos naturales, así como la distribución de energía suficiente en todo el país. Una posibilidad, en este caso, sería postular proyectos que incorporen tecnologías para desarrollar sistemas de potabilización y tratamiento de líquidos residuales domésticos, urbanos e industriales.

La tercera convocatoria apunta a proyectos que identifiquen mayores productividades en el marco de la sostenibilidad económica, social y ambiental, a través del uso eficiente de los recursos naturales y requerimientos científico-tecnológicos de los procesos productivos, para lograr una captura eficiente de energías limpias y su transformación en otras formas de energía y productos. Los objetivos de los proyectos deberán responder a las temáticas de bioeconomía definidas por la región donde se realizarán.

Para obtener mayor información se puede comunicar con el COPADE al (0299) 4495661 interno 6614 o al correo electrónico nponzetti@neuquen.gov.ar