Convocatoria para presentar proyectos de cooperación descentralizada Argentina-Chile 2017

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas que puedan contribuir al desarrollo de los territorios y a la integración de ambos pueblos, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE dio a conocer una convocatoria conjunta de cooperación descentralizada Argentina-Chile 2017, destinada a los gobiernos regionales chilenos y a las provincias y municipios argentinos interesados en presentar proyectos de interés mutuo.

Mediante esta convocatoria los gobiernos subnacionales argentinos y su contraparte chilena podrán financiar determinados costos inherentes a la realización de asistencias técnicas/pasantías; estudios; actividades de capacitación e información/difusión.

En tal sentido, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) contempla un aporte máximo de 8 millones de pesos chilenos, que corresponden a más de 200.000 pesos argentinos; mientras que su par argentina -la dirección general de Cooperación Internacional- aportará pasajes, viáticos y seguro médico para los expertos que se desplacen a ejecutar las actividades previstas, hasta un máximo de tres misiones por iniciativa aprobada.

La intención al promover proyectos de interés mutuo se sustenta en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, vigente desde el 22 de enero de 2010 y tiene como referencia el nuevo marco que aporta Naciones Unidas a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

El plazo para presentar proyectos rige hasta el 20 de septiembre. La postulación debe estar acompañada por una nota de apoyo y compromiso de los respectivos gobiernos subnacionales (provincia o municipio).

La documentación deberá enviarse a la AGCI y a la DGCIN de la Cancillería argentina. Estos dos organismos serán receptores y evaluadores de los proyectos y, a su vez, cofinanciarán a las iniciativas que resulten elegidas.

Las propuestas presentadas serán pre-aprobadas en el marco de la Comisión Mixta Argentino-Chilena, que se reunirá el 5 y el 6 de octubre. El resultado definitivo se dará a conocer a más tardar el 31 de octubre.

Para mayores consultas en Neuquén, los interesados pueden comunicarse con la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza del COPADE, enviando un correo electrónico a la casilla integracion@neuquen.gov.ar o llamando de lunes a viernes de 8 a 16 al teléfono (0299) 4495661.