Convocatoria para becas 2012 de investigación en salud

Convocatoria para becas 2012 de investigación en salud

septiembre 26, 2011

El llamado comenzó este lunes. Serán otorgadas a través de la Comisión Nacional de Salud Investiga, con el fin de promover la investigación en salud a nivel nacional.

El ministerio de Salud de la Nación informó que hoy, lunes 26 de septiembre, comenzó la convocatoria 2012 para las becas “Ramón Carrillo-Arturo Oñativia”, otorgadas a través de la Comisión Nacional de Salud Investiga con el fin de promover la investigación en salud a nivel nacional. El presupuesto será de 7.920.000 pesos y se utilizará para financiar 240 proyectos, 90 de estudios individuales y 150 de estudios multicéntricos.

Quienes resulten seleccionados recibirán un monto total de 33 mil pesos, distribuidos en 30 mil para el becario y 3 mil destinados a la institución que avala el proyecto. La duración de las becas es de un año, con dedicación a tiempo parcial, y el período de ejecución comenzará el 15 de mayo de 2012 y finalizará el 15 de mayo de 2013.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre para profesionales con o sin experiencia en investigación y trabajadores de diferentes instituciones del ámbito público o privado, sin fines de lucro, que se dediquen a un mismo proyecto destinado a fortalecer las políticas de Salud Pública.

Algunas de las temáticas de los proyectos financiados serán salud materna y perinatal, salud infantil, salud de adolescentes, salud de adultos mayores, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades transmisibles y descuidadas, enfermedades raras, lesiones, salud mental y adicciones, salud sexual y reproductiva, y salud y ambiente.

Los postulantes a las becas podrán acceder a las bases y requisitos de la convocatoria 2012, que se encuentran publicadas en la página web de la Comisión Nacional Salud Investiga www.saludinvestiga.org.ar.

Modalidades

La convocatoria está abierta para tres modalidades distintas de becas: “Ideas-Proyecto”, destinada a profesionales sin experiencia en investigación; “Estudios individuales”, en las categorías de Clínica y Salud Pública de Iniciación; y Perfeccionamiento y “Estudios Multicéntricos (EM)”, para trabajadores de diferentes instituciones del ámbito público o privado sin fines de lucro (organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas, fundaciones) con un mismo proyecto de investigación.

La convocatoria de becas “Ideas -Proyecto” es una estrategia destinada a aquellos profesionales que se desempeñen en el campo de la salud, que tengan un tema o pregunta inicial de investigación en Salud Pública. Los mismos no deben tener experiencia en investigación, no deben estar avalados por instituciones académicas y requieren la orientación de un tutor en el proceso de formulación de sus proyectos de investigación, hasta la instancia de su presentación a la convocatoria general para estudios individuales del programa de becas.

Las becas de “Estudios individuales” están orientadas para investigadores en formación y con experiencia que desempeñen sus actividades en el ámbito público (hospitales y centros de atención primaria de la salud, universidades, institutos universitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales) como así también en instituciones del ámbito privado sin fines de lucro.

Los EM constituyen una estrategia para obtener conocimientos sobre un tema priorizado por el ministerio de Salud, cuyos resultados fortalezcan a las políticas de salud pública. Cada EM contará con un coordinador y hasta cinco becarios en diferentes instituciones del ámbito público o privado sin fines de lucro un mismo proyecto de investigación. Serán priorizados proyectos regionales o con alcance federal que estén basados en temas tales como enfermedades cardiovasculares, enfermedades vectoriales y zoonóticas, salud materno-infantil, cáncer, recursos humanos en salud, gestión y políticas sanitarias.

Las becas del ministerio de Salud de la Nación también serán otorgadas en áreas como salud bucal, discapacidad, cuidados paliativos, salud de los pueblos originarios, salud y migración, recursos humanos en salud, gestión y políticas sanitarias, economía de la salud y producción pública de medicamentos, entre otras.

A través de estos incentivos, la cartera sanitaria busca promover un sistema nacional de investigación en salud, identificar los temas prioritarios según las necesidades sanitarias más urgentes del país y reorientar las decisiones políticas para dar respuestas sanitarias y sociales en las zonas más vulnerables de la Argentina.