Convocatoria nacional para proyectos sociales innovadores

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE informa que abrió una convocatoria nacional para la asignación de aportes no reembolsables a proyectos con impacto social y territorial (ANR Social 2016 C2) en dos modalidades. Una de ellas está orientada a fortalecer las capacidades tecnológicas o comerciales de un sector productivo de la economía social y la otra, destinada al usuario final.

Los proyectos que se presenten a la Modalidad I podrán recibir subvenciones de hasta 3.500.000 de pesos, mientras que en la Modalidad II podrán acceder a subvenciones de hasta 2.250.000 de pesos.

El objetivo de esta línea lanzada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), es financiar parcialmente proyectos que tengan como meta la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento para impulsar procesos de desarrollo social y territorial, con eje en poblaciones vulnerables, pequeños productores, micro emprendimientos, o regiones del país con capacidades productivas poco desarrolladas.

Por tal motivo podrán presentar sus proyectos empresas, cooperativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones de productores o redes de empresas y comunidades indígenas.

En esta convocatoria las temáticas a financiar refieren, por ejemplo, a cultivos y producciones animales no tradicionales de baja escala, uso eficiente de la energía o energías alternativas, mejoras en la comercialización, diseño y producción en una cadena de valor -mediante la innovación tecnológica- para mejorar los niveles de competitividad y llegada a nuevos mercados, alimentos destinados a poblaciones vulnerables (como los afectados por diabetes, celiaquía, hipertensión, desnutrición), bioingeniería médica, discapacidad y hábitat.

El plazo límite para la presentación de propuestas en ambas modalidades es el 19 de octubre. Los interesados en obtener más información pueden contactarse con el área provincial de Ciencia y Tecnología del Copade llamando de lunes a viernes de 8 a 15 al (0299) 4495661 interno 1916 o vía correo electrónico a la casilla nponzetti@neuquen.gov.ar

Podrán presentar sus proyectos empresas, cooperativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones de productores o redes de empresas y comunidades indígenas.

Otras convocatorias del Fontar

Además de la convocatoria para proyectos sociales, el Fontar dispone de otras dos líneas de financiamiento vigentes. Una de ellas, denominada ANR 3500 2016 C3, busca financiar parcialmente proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas de distintas ramas de actividad, mediante proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, que conduzcan a generar innovaciones a nivel nacional de productos o procesos.

El monto máximo del financiamiento a otorgar a través de la convocatoria ANR 3500 2016 es de 3.500.000 de pesos para el desarrollo de tecnologías a escala piloto o prototipo, modificación de procesos productivos, desarrollo de cualidades innovadoras de nuevos procesos y productos a escala piloto o prototipo, entre otros. La fecha límite para presentarse es el 8 de noviembre de 2016.

La otra convocatoria vigente del Fontar es ANR P+L 2016 C2 cuyo objetivo es apoyar la inversión de pequeñas y medianas empresas en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) que contribuyan a generar innovaciones a nivel nacional de productos y procesos, que generen el menor impacto ambiental, mejoren la equidad social y promuevan la prosperidad económica. Para esto, pueden presentarse: Proyectos de Producción más Limpia, que podrán recibir subvenciones de hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto, con un monto máximo de subvención de 3.500.000 de pesos o Proyectos de Desarrollo de Tecnologías para la Gestión Ambiental de residuos y de efluentes, que podrán recibir subvenciones de hasta el 60 por ciento del costo total del proyecto, con un monto máximo de subvención de 3.500.000 de pesos. La fecha límite de presentación es el 3 de octubre de 2016.