Convocatoria de inscripción para el programa Emprender Turismo

Desde el ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén se invita a prestadores de servicios turísticos o emprendedores a preinscribirse para participar del Programa Emprender Turismo. El objetivo es elaborar e implementar, mediante asistencia técnica profesional, planes de negocios de ideas proyectos o emprendimientos en marcha vinculados a la actividad Turística o servicios complementarios.

El programa Red de Centros de Fortalecimiento a Emprendedores Turísticos- Emprender Turismo es coordinado desde la secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, en conjunto con el ministerio de Turismo de la provincia, bajo el Plan de Gestión del Turismo 2019, por el lapso de un año.

En esta cuarta edición, se implementará en las Rutas del Petróleo, Vaca Muerta y Dinosaurios, comprendiendo las localidades de Añelo, Los Chihuidos, Paso Aguerre, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Cutral Co, San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario.

También podrán participar agencias de viajes habilitadas en la provincia del Neuquén que ofrezcan o tengan intención de ofrecer productos en las rutas y/o localidades antes mencionadas.

El objetivo general del programa consiste en incentivar el espíritu emprendedor, promover la consolidación de los emprendimientos turísticos y la transformación de ideas en proyectos, por medio de la concreción de los planes de negocio en empresas que se destaquen por su innovación, diversificación de servicios, esfuerzo y generación de puestos de trabajo local.

Entre los beneficios directos de participación en el programa se destacan la evaluación de factibilidad económica y comercial del emprendimiento o idea proyecto, la definición conjunta de un plan de acción para poner en marcha o fortalecer el emprendimiento a través de concretar objetivos de inversión, habilitación, acompañamiento en la gestión de acceso a créditos, mejora en la toma de decisiones de prestación de servicios, promoción y comercialización, entre otros.

Emprender Turismo está dirigido para prestadores de servicios de alojamiento, transporte y agencias de viajes, como así también de actividades turísticas que ofrezcan o propongan ofrecer sus productos en las localidades antes mencionadas.

Las etapas del programa consisten en la convocatoria y selección de emprendedores; en la consultoría-elaboración del plan de negocio; y, por último, la mentoría ejecución del plan de negocio.

Las actividades de participación comprenden la asistencia a talleres grupales de capacitación y encuentros individuales de asistencia técnica brindados por un Consultor y Mentor, las cuales serán acordadas e informadas oportunamente en sedes próximas a la residencia de los emprendedores seleccionados.

Requisitos para participar

Los interesados deberán residir en las localidades mencionadas y/o prestar servicios turísticos o tener intenciones de hacerlo mediante una idea/proyecto concreto predefinido.

Además de poseer un perfil emprendedor y capacidad legal para contratar, estar interesados en aplicar una metodología de creación de empresas turísticas -y servicios complementarios- tendiente a desarrollar sus conocimientos, habilidades y actitudes emprendedoras para concebir ideas y proyectos, formular el plan de negocio e implementarlo.

También tener disponibilidad, compromiso de participación, de elaboración de documentos técnicos y de implementación de acciones de fortalecimiento del emprendimiento o idea/proyecto, acompañado del asesoramiento técnico profesional brindado por el tiempo de duración del programa.

Asimismo, deben completar una ficha de preinscripción para evaluar la idea proyecto o emprendimiento en marcha, pudiendo ser convocados a una entrevista personalizada para su selección final.

Los cupos son limitados y la fecha límite de preinscripción es el 30 de octubre del corriente año.

Para mayor información y/o preinscripción, se deberán contactar con la dirección general de Desarrollo Turístico del ministerio de Turismo de la provincia, al teléfono 0299 4476073 o al correo electrónico mlepin@neuquen.gov.ar