Se trata del primer certamen patagónico de dramaturgia. El programa del concurso surgió de una colaboración entre Argentores y secretarías de cultura provinciales.

Se realizará el primer certamen regional de dramaturgia denominado, “Crear en la Patagonia” coordinado por Argentores. El gobierno provincial invita a participar a los hacedores culturales de la zona vinculados con la escritura a presentar sus obras desde el 5 de mayo hasta el próximo 15 de julio.

La convocatoria se realiza con el objetivo de estimular la dramaturgia regional, promover la difusión de la creación de autores regionales  y  favorecer  la colaboración y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas.

El primer premio será de siete mil pesos y además, el autor o la autora podrá trabajar sobre su obra con directores y actores profesionales hasta la puesta en escena de su material en el auditorio de Argentores. También recibirá una medalla y un diploma y habrá un segundo premio y una mención de honor.

Los textos deberán entregarse personalmente o por correo en la sede de  la secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa, ubicada en Avenida Belgrano 180, Código Postal 6300. El mismo procedimiento podrá realizarse en la sede central de Argentores, radicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, calle Pacheco de Melo 1820, código postal 1116. En caso de ser enviado por correspondencia se tomará como fecha de entrega el indicado por el sello postal.

Principales bases del concurso

Sobre los autores, son elegibles todos los autores nacidos en la región concursante (Patagonia) o con cinco años de residencia comprobable. Los autores deben ser mayores de 18 años. Cada solicitante/s podrá/n participar con hasta dos obras en la presente convocatoria. Los concursantes deberán participar con un seudónimo que no permita la identificación de los autores, hasta la resolución final. No podrá participar ningún integrante del Consejo Profesional ni de la Junta Directiva de Argentores.

En cuanto a la obra, se informó que los trabajos deberán presentar obras teatrales preferentemente de temática regional. No hay limitaciones en el número de personajes siempre y cuando puedan ser interpretados por un máximo de seis actores.

Deberán presentarse tres ejemplares del texto, escritos en papel A4, en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un entrelineado de 1,5. Y deberán alcanzar un mínimo de 40 páginas (hojas, fojas).

No se admitirán adaptaciones de obras ya existentes de cualquier género artístico o literario. Asimismo, no se admitirán obras teatrales que participen al mismo tiempo en convocatorias similares o que hayan sido premiadas en otros concursos o estrenadas, así como publicadas en cualquier soporte o medio de difusión. No se admitirán aquellas obras que estén en proceso de contratación, producción editorial o montaje.

Los textos se presentarán anillados o encarpetados, con las páginas numeradas. Cada ejemplar deberá llevar el título de la pieza y el pseudónimo adoptado por el autor para esta ocasión. Los tres ejemplares se entregarán dentro de un sobre en cuyo dorso se lea “-Argentores- Primer certamen regional de dramaturgia” dentro de este mismo sobre irá otro  sobre aparte y cerrado que consignará, en su cara externa, título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, e-mail y lugar de residencia.

Además se incluirá, en carácter de declaración jurada, una nota firmada por el autor en donde el mismo se compromete, en caso de resultar premiado, a participar presencialmente en las ceremonias tanto de entrega de los premios, en la provincia a designar dentro de la región; como en la preparación y representación de su obra en la sede de Argentores  en  Buenos Aires,  cuyas fechas y número de días se consignan en estas mismas bases. También se incluirá en este segundo sobre,  una nota firmada por el autor en donde exceptúa a Argentores de cualquier responsabilidad devenida por copia o plagio de su obra.