Convocatoria abierta a proyectos de desarrollo tecnológico municipal

El área provincial de ciencia y tecnología, que integra la secretaría del COPADE, dio a conocer la apertura de una convocatoria nacional destinada a gobiernos locales interesados en llevar adelante proyectos de desarrollo tecnológico que contribuyan a dar respuesta a demandas concretas de su comunidad.

A través de este llamado, efectuado desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), se otorgará un total de 48 millones de pesos en aportes no reembolsables, es decir, hasta 2 millones por provincia.

La particularidad de esta línea es que los municipios o comisiones de fomento deben presentar ideas-proyecto ante la autoridad provincial de aplicación y el Cofecyt, a fin de que puedan evaluarlas. Sólo aquellas que sean consideradas “elegibles” podrán presentar los formularios definitivos e iniciar las gestiones necesarias para acceder al financiamiento.

Los fondos solicitados no podrán exceder el 70 por ciento del costo total del proyecto. El aporte del ministerio de Ciencia y Tecnología a cada proyecto no podrá ser inferior a 400.000 pesos.

Esta convocatoria, denominada DETEM 2016, es de ventanilla permanente, por lo cual las iniciativas se pueden presentar en cualquier momento del año. No obstante, aquellas que resulten seleccionadas deberán ejecutarse en un plazo de 18 meses a partir de la notificación formal de la adjudicación del proyecto.

Los DETEM permiten financiar proyectos que contribuyan a la generación y transferencia de conocimiento y que busquen afianzar a los gobiernos municipales con la promoción de mejores prácticas de gestión. Constituyen una herramienta interesante para los gobiernos locales y su apertura inminente fue anunciada el viernes pasado a las autoridades municipales que participaron del segundo plenario del Sistema Provincial de Planificación.

Para mayor información comunicarse con la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, al teléfono (0299) 4495661 o al correo nponzetti@neuquen.gov.ar.