Convocatoria a nivel provincial para asignar becas de maestría en Francia

Se concretó esta mañana en el auditorio del Centro Pyme-Adeneu una charla informativa sobre becas para maestrías en ciencia y tecnología en Francia. Están disponibles para residentes en la provincia del Neuquén que hayan egresado de universidades públicas o privadas con sede en el territorio provincial. Este llamado para capacitarse en prestigiosas universidades y grandes escuelas de la República Francesa permanecerá abierto hasta el 25 de enero de 2018.

Constituye una gran oportunidad pues es la primera vez que Campus France Argentine del Institut Français d’Argentine lanza una convocatoria regional y eligió hacerlo con las provincias de Neuquén y San Juan. Así lo indicó el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González, en la apertura de la charla informativa y destacó la decisión de la Embajada de Francia de generar esta herramienta específica en el marco del programa BEC.AR del ministerio de Educación de la Nación.

“Este sistema de becas se encuadra en el programa nacional BEC.AR, que todos los años abre una convocatoria nacional. Este año, por primera vez y gracias a la generosidad de Campus France, vamos a tener un cupo específico para nuestra provincia”, informó González.

En tal sentido resaltó que, al momento de elaborar las bases y condiciones, se haya tenido en cuenta cuáles eran las áreas estratégicas para la capacitación de recursos humanos en Neuquén y enumeró entre ellas a la tecnología agraria, pecuaria y pesquera, del medio ambiente, alimentos y energética, así como también turismo, ciencias biológicas de organismos y sistemas.

Natalia Sabatini, consejera de Campus France Argentine del Institut Français d’Argentine, fue la encargada de brindar detalles de la convocatoria y remarcó varios aspectos que hacen de ésta una excelente oportunidad para los residentes graduados en Neuquén. Entre otros puntos mencionó que la beca es completa (incluye pasajes aéreos, manutención mensual, hasta 14.800 euros anuales para la matrícula, seguro, la tramitación de la visa y colaboración para conseguir alojamiento), no establece límite de edad e incluye la posibilidad de perfeccionar el idioma mediante un curso presencial en Francia.

«Este año, por primera vez y gracias a la generosidad de Campus France, vamos a tener un cupo específico para nuestra provincia», destacó González.

Agregó que, en más de 80 universidades y 250 grandes escuelas de ingeniería, las opciones de maestrías son múltiples e incluyen cursadas dictadas tanto en francés como en inglés. De ahí que hizo hincapié en la necesidad de rendir en el corto plazo los exámenes que acrediten el nivel de idioma requerido por la casa de altos estudios en la que se pretenda cursar.

Pablo Rado, licenciado en biotecnología, compartió su experiencia de capacitación en Francia mediante una beca del programa BEC.AR, a la que postuló en una convocatoria nacional. Recordó que en esa ocasión seleccionaron a diez personas para viajar. En cambio ahora, con esta convocatoria regional, los neuquinos podrán postular para cubrir un cupo provincial de cinco becas.

Rado se especializó en nanobiología y nanobiotecnología. Como su carrera de grado en la Universidad de Quilmes era de cinco años, ingresó directamente al segundo año de la maestría en Francia y explicó que, más allá de las clases teóricas y prácticas, pasó un semestre como pasante en un laboratorio, cobrando por esa pasantía y realizando a la vez su tesis.

Varios interesados asistieron a la charla informativa y aprovecharon para despejar dudas respecto de la convocatoria. No obstante, se informó que las bases y condiciones están disponibles en www.argentina.gob.ar/becar y que existe un correo para enviar consultas (buenosaires@campusfrance.org).