Convocatoria a becas para realizar master y doctorado en Estados Unidos

La Comisión Fulbright en Argentina abrió una convocatoria para interesados en obtener el título de master o doctorado en universidades de los Estados Unidos. Hay tiempo para postularse hasta la medianoche del 17 de abril de este año.

Para brindar más información al respecto se realizará el próximo jueves, a las 12,  una charla en línea sobre Becas Master y Doctorado 2019-2020 a través de http://fulbright.edu.ar/servicios/charlas-informativas/

Las becas para maestrías y doctorados se otorgarán en todos los campos de estudio excepto las siguientes áreas: Traducción, Arte, Escritura creativa, Administración de empresas (Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Marketing, Turismo, Hotelería, Publicidad), Farmacia, Odontología, Psicología, Medicina, y, en general, las ciencias médicas orientadas al tratamiento de enfermedades humanas.

Además de cumplir con los requisitos generales, los postulantes deberán tener ciudadanía argentina (ser ciudadano argentino nativo o naturalizado y residente en el país al momento de la convocatoria), título universitario o terciario (la carrera debe ser de cuatro años como mínimo), siete puntos como mínimo de promedio académico (incluyendo los aplazos), poseer excelente dominio del idioma inglés acreditado con un certificado y demostrar experiencia profesional o docente después de recibido de aproximadamente dos años.

Después de ser elegido becario por la Comisión Fulbright, los seleccionados deberán ser admitidos por una universidad estadounidense para hacer una maestría o un doctorado. Con la asistencia de la Comisión Fulbright, deberán reunir los fondos suficientes para cursar el posgrado. En caso de ser necesario, los seleccionados deberán aportar fondos personales.

Tras finalizar los estudios para los cuales recibieron la beca, los seleccionados deberán volver a Argentina, según lo establece la visa J1 que se otorga a todos los becarios Fulbright.

Los beneficios ofrecidos mediante la beca consisten en: pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual para manutención, seguro de salud para emergencias, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad).

La beca puede durar de uno a dos años. Los becarios comenzarán el programa académico en los Estados Unidos en el mes de agosto del año siguiente al de su postulación.

Las solicitudes de los postulantes serán evaluadas en primera instancia por especialistas de cada disciplina y personal de la Comisión Fulbright. Los preseleccionados serán entrevistados en día y horario prefijado por un Comité de Selección que se reunirá por única vez en Buenos Aires. La entrevista tendrá carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección y allí se evaluarán -entre otros requisitos- la capacidad del individuo para comunicarse en idioma inglés.

Basándose en las recomendaciones del Comité de Selección, el directorio de Fulbright Argentina seleccionará a los finalistas y los pondrá a consideración del directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos, organismo que otorgará la aprobación final a los candidatos.

Los becarios que renuncien a la beca con posterioridad al envío de sus solicitudes a Estados Unidos o antes de la finalización de sus programas de estudios deberán reintegrar a la Comisión Fulbright el monto invertido en sus becas. Si esta renuncia se produce antes de viajar, el monto que deberán reintegrar será de 2.000 dólares. Si se produce una vez iniciado el programa en Estados Unidos, el monto será determinado caso por caso en base a lo invertido en el becario.

Registro provincial

Desde la secretaría del Copade se solicitó a los interesados en postularse a esta convocatoria que les notifiquen si resultan admitidos, para sumarlos al registro provincial de beneficiarios de este tipo de programas que desde allí se realiza. El contacto para remitir tal información es becas_copade@neuquen.gov.ar