Convocaron a invertir en hosterías con créditos del BN

Convocaron a invertir en hosterías con créditos del BN

abril 7, 2009

El ministerio de Desarrollo Territorial convocó hoy a inversores privados al desarrollo de alojamientos asociados con emprendimientos productivos, en todo el territorio provincial. Audio: ministro Bertoya y subsecretaria Lonac

Autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial presentaron hoy en el Centro Pyme unas 28 propuestas de inversión para la construcción y explotación de hosterías, cabañas, campings y alojamientos asociados con algún emprendimiento productivo. Los interesados en invertir podrán costear hasta el 80 por ciento del proyecto con un crédito a 10 años del Banco Provincia del Neuquén, con una tasa subsidiada durante los cinco primeros años por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Esta convocatoria de inversores, que forma parte de la primera etapa del Plan de Gestión del Turismo 2008-2011, impulsa la edificación, en todo el territorio neuquino, de hosterías de al menos 3 estrellas, hostels, lodges de pesca, posadas rurales con paradores turísticos, áreas de acampe organizadas, paradores turísticos, alojamientos con algún emprendimiento productivo y establecimientos para la elaboración de productos gourmet. Según se informó, los créditos oscilan entre los 2 millones y medio de pesos, para la construcción de hosterías, y los 400 mil pesos para el desarrollo de lugares de acampe. 

Participaron de este anuncio intendentes y presidentes de comisiones de fomento; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; el presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P), Pedro Salvatori; el vicepresidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN) Marcelo Rodríguez; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén, Daniel González Coca; y representantes de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan).

Los interesados pueden consultar las bases y condiciones de la convocatoria en las páginas web www.neuquen.gov.ar

; www.neuquentur.gov.ar

; o a www.centropymeneuquen.com.ar

“Una herramienta para que la crisis no nos golpee tan fuerte”

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, dijo durante la presentación que esta primera convocatoria para el desarrollo asociado de hotelería, gastronomía gourmet y otros emprendimientos productivos se realiza para complementar las obras de infraestructura que la provincia está ejecutando.

Sostuvo que “se busca una diferenciación por calidad, por las condiciones agroclimáticas y por nuestra ubicación en la Patagonia” y que la idea es que “cada departamento de la provincia sume propuestas para generar una sana competencia” entre los establecimientos. Por ello instó a los intendentes presentes a elaborar “propuestas enriquecedoras”.

Resaltó además la labor que realizará la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P) en un proyecto de ley presentado a la Legislatura para la promoción de un régimen transitorio de inversiones. Señaló que el objetivo es interrelacionarse con distintas áreas gubernamentales “para disminuir la pérdida de puestos laborales y atenuar los efectos de la crisis internacional”. “La inversión es una de las herramientas para que esto no golpee tan fuerte”, expresó.