Convocarán a inversores para construir una obra hidroeléctrica en el Norte neuquino

Convocarán a inversores para construir una obra hidroeléctrica en el Norte neuquino

abril 16, 2012

La obra, que estará emplazada sobre el río Nahueve, permitirá generar 4 megavatios de electricidad para el abastecimiento de energía a la región, ampliar las áreas de riego en producción y dotar de agua potable a la población. La inversión estimada alcanza los 13 millones de dólares, con un plazo de ejecución de dos años.

La Agencia de Desarrollo e Inversiones de la Provincia del Neuquén (Adi-NQN) informó que a mediados de este año lanzará una convocatoria pública de inversores destinada a construir un microemprendimiento hidroeléctrico sobre el Río Nahueve, como así también a financiar y operar el proyecto.

La obra eléctrica, de especial importancia para el Norte neuquino, se emplazará próxima a Villa del Nahueve y permitirá generar 4 megavatios de electricidad para el abastecimiento de energía a la región, ampliar las áreas de riego en producción y dotar de agua potable a la población.

El presidente del Adi-NQN, Pedro Salvatori, explicó que “a partir del interés manifestado por inversores privados en construir y financiar en esta provincia proyectos de generación de energía eléctrica de pequeña envergadura, la agencia ha previsto lanzar a mediados de este año una convocatoria pública destinada a construir, financiar y operar este proyecto bajo la modalidad de un contrato del tipo BOT (construcción, operación y transferencia) con reversión completa al estado luego de finalizada la concesión (25 años). Todo ello a total y exclusivo riesgo del inversor”.

Por su parte, el vicepresidente de la Adi-NQN, Luis Galardi, agregó que “la energía producida deberá ser comercializada por cuenta y riesgo del concesionario, quien podrá hacerlo por la vía de la Resolución 220/10 de la secretaría de Energía, contratos a término con agentes del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) o bien podrá ofrecer un contrato de largo plazo al EPEN, quien tendrá la libre opción de tomarlo o rechazarlo”, y explicó que “el concesionario estará obligado al pago de regalías e impuestos provinciales, con excepción de los que el gobierno provincial le otorgue como beneficio promocional por aplicación de la ley 2596”.

Luego, Salvatori comentó que “siguiendo precisas directivas del gobernador Jorge Sapag, desde un primer momento se ha venido trabajando junto a las autoridades de la Comisión de Fomento de la Villa del Nahueve en todos los aspectos que hacen al desarrollo de la obra, tanto en la etapa de planificación como de ejecución de la misma, con especial énfasis en los temas ambientales”.

También ha tomado intervención la subsecretaría de Medio Ambiente, a fin de otorgar la factibilidad ambiental del proyecto. La obra ha despertado lógicas expectativas en la población dado su alto impacto como generadora de nuevas fuentes de trabajo durante el periodo de construcción y explotación, además del mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y la mejora de la producción local por el agregado de nuevas tierras bajo riego.

Por otra parte, la obra significará un importante aporte de energía -29 gigavatios hora (GWh)/año- al sistema eléctrico norte del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), el cual depende de un sistema radial de 33 kilovatios desde Chos Malal a Andacollo y en 13,2 kilovatios de Andacollo a Varvarco, y de esta manera le agrega mayor confiabilidad y seguridad al servicio.

Descripción

A través de Adi-NQN se ha actualizado la información disponible de un proyecto elaborado para la provincia por la consultora Iatasa en la década del ochenta y que nunca antes llegó a concretarse.

La obra está constituida por un pequeño azud aguas arriba de la villa, un canal a cielo abierto de 4 kilómetros de extensión y una casa de máquinas que alojará dos turbinas del tipo francis de 2 megavatios cada una.

Su interconexión a la red del EPEN se hará por medio de la línea de 33 kilovatios proyectada entre Andacollo y Las Ovejas y que cuenta con financiación del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). La dirección de Recursos Hídricos de la provincia ha otorgado la factibilidad de uso del recurso y fijado las condiciones técnicas que deberán cumplirse para la ejecución de las obras hidráulicas.

Desde la agencia se indicó que la evaluación técnica y económica realizada por Adi-Nqn arroja indicadores positivos que permiten afirmar que este proyecto será atractivo para el grupo de medianos inversores. A esto se le agrega el factor de la seguridad jurídica que garantiza tradicionalmente la provincia de Neuquén.