Convocan por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

Convocan por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

noviembre 27, 2009

Este lunes 30 de noviembre a partir de las 9.30, en el hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén se realizará una conferencia de prensa para invitar a la comunidad a participar de las actividades que se desarrollarán el día 1º de diciembre.

Las actividades que se vienen desarrollando en la capital neuquina por el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida se enmarcan bajo el lema “Acceso universal y derechos humanos”. Las mismas culminarán el 1º de diciembre en la Vuelta de Obligado con una suelta de globos rojos.

Previamente, este lunes 30 de noviembre se realizará una conferencia de prensa a partir de las 9.30 en el hospital Horacio Heller, para informar a la comunidad e invitarla a participar de las actividades que se desarrollarán el 1º de diciembre. Ese día se dará una charla informativa abierta a la comunidad, se realizarán test de VIH desde las 8 a las 15. Los test son, seguros y anónimos.

El pasado miércoles comenzaron las actividades para informar, educar y aprender acerca de la enfermedad. Se busca el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo para quienes conviven con HIV.

Se capacitó a 100 jóvenes, próximos a recibirse de la Escuela de Enfermería, quienes trabajarán el primero de diciembre conjuntamente con el servicio de infectología del hospital Castro Rendón.

Hoy, al igual que ayer, en hipermercados y supermercados se está informando sobre la temática. Se entrega folletería, preservativos y cintas rojas.

Durante el fin de semana, la dirección provincial de Cultura participará de distintas actividades que se realizarán en el centro de la ciudad y en el paseo de los artesanos, entregando folletería, preservativos, cintas rojas, y respondiendo a consultas de los ciudadanos.

Por otro lado, en la entrada de los locales bailables, pubs, y confiterías, también se hará entrega de preservativos, cintas rojas y de folletos informativos sobre VIH/Sida e información sobre distintos centros de atención.

Continuando con las actividades por el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, se instalará una globa en la Vuelta de Obligado desde las 9 de la mañana. En esta oportunidad el servicio de Laboratorio e Infectología del hospital Castro Rendón estará a cargo de realizar las detecciones del VIH a todas las personas que se quieran hacer el test.

Además los alumnos de la escuela primaria Nº 147 del barrio San Lorenzo participarán con trabajos realizados en murales sobre la temática de prevención y discriminación en VIH/Sida.

Cerca del mediodía se va a conmemorar el día de la Lucha Contra el Sida, dedicando un momento a todas aquellas personas que hoy no están, y que se dedicaron a la temática del VIH en toda la provincia, con una suelta de globos rojos. Se repartirán preservativos, cintas rojas y folletería.

Todas las actividades fueron organizadas por la Asociación “Yavee Yire”, con la colaboración del programa provincial VIH/Sida y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), de la subsecretaría de Salud; la secretaría provincial de Educación, Cultura y Deportes; el Centro Empleados de Comercio de Neuquén; y el programa de prevención permanente del VIH – Menosida del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Por otra parte, el 1º de diciembre, en la localidad de Centenario, se realizarán actividades extramuros, en la plaza “Los Pioneros” ubicada en la zona del alto. La organización está a cargo del servicio de VIH del Hospital “Natalio Burd”, quienes colocarán una globa desde las 9 de la mañana en donde realizarán test y post test. Se darán charlas, y se repartirá folletería, cintas rojas, preservativos y cerámicos con logos del hospital alusivos al día, gentileza de la cerámica FaSinPat.

En otras localidades neuquinas, como San Patricio del Chañar y Chos Malal, también se llevarán a cabo distintos tipos de actividades para conmemorar este día, buscando informar, educar y aprender acerca de la enfermedad.