Hasta el 20 de octubre hay tiempo para presentar proyectos de investigación. La convocatoria está dirigida a equipos del sistema público neuquino de Salud, y hay tres categorías con diferente presupuesto cada una.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que hay tiempo hasta el 20 de octubre de 2017 para presentar proyectos de investigación en el marco de las becas de Sistema de Investigación para la Salud de Neuquén (Sisne). La convocatoria está dirigida a equipos del sistema de Salud público del Neuquén, y hay tres categorías con diferente presupuesto cada una.

La inscripción a las becas fue autorizada por el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, a través de la resolución 1719/16. La convocatoria la administra la dirección de Bioética e Investigación, dependiente de la dirección provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización de la subsecretaría de Salud.

Corradi Diez informó que el objetivo es “fortalecer los mecanismos de producción de conocimiento, que contribuyan a la resolución de los problemas de salud prevalentes y la posterior reformulación de las políticas públicas”.

La ejecución de las becas asegura el desarrollo y formación de equipos de investigación dirigidos por investigadores del sistema público neuquino, jerarquizando la experiencia y trayectoria del personal del mismo.

Las becas serán financiadas a través del fondo de incentivo para la investigación en salud de las becas Sisne, incluido en el presupuesto provincial. Se otorgarán becas según categorías y el importe asignado a cada proyecto se distribuirá en el plazo de un año.

En la categoría iniciación, dirigida a profesionales con o sin experiencia mínima en investigación, se distribuirán hasta 15 mil pesos por proyecto seleccionado. En la categoría perfeccionamiento, dirigida a profesionales con experiencia inicial en investigación en salud, se distribuirán hasta 30 mil pesos por proyecto seleccionado. Finalmente, en la categoría avanzada, dirigida a investigadores con trayectoria en investigación, se distribuirán hasta 55 mil pesos por proyecto seleccionado.

Las áreas temáticas priorizadas -aunque no excluyentes- incluyen: pueblos originarios; género; sistemas y políticas de salud; salud infantil y del/la adolescente; enfermedades no transmisibles; evaluación tecnológica y economía de la salud; salud, cultura y sociedad; problemas medioambientales; salud, trabajo y bioseguridad y salud de las personas mayores. Los resultados de estas investigaciones estratégicas aportarán propuestas para la toma de decisiones en políticas de salud en todos los niveles de gestión del sistema.

La evaluación técnica de los proyectos de investigación que se presenten será realizada por una comisión evaluadora interna compuesta por profesionales del sistema público con vasta experiencia en práctica asistencial, investigación y gestión de la salud. Se consultará con expertos de diversas temáticas.

Para inscribirse, los interesados deben presentar la documentación personalmente o por correo postal en la dirección de Bioética e Investigación de la subsecretaría de Salud, ubicada en Antártida Argentina 1245, Edificio CAM 3, Nivel 1, oficina 12, de 8 a 16. El correo electrónico es bioeticaeinvestigacionnqn@gmail.com y los teléfonos son (0299) 4495590-5591, internos 7550 o 7541.

Descarga de documentos

Todos aquellos interesados en presentarse pueden descargar la documentación correspondiente en la web del ministerio http://www.saludneuquen.gob.ar/becas-sisne-segundo-llamado-convocatoria-2016/. Allí encontrarán las bases generales y condiciones, formularios de solicitud de becas, y anexos de acuerdo a las categorías inicial, perfeccionamiento y avanzada.