Convocan para becas de investigación en salud

Convocan para becas de investigación en salud

noviembre 14, 2011

Están dirigidas a profesionales del sistema público de Salud, bajo el régimen de Dedicación Exclusiva, quienes podrán postularse hasta el próximo 9 de marzo de 2012.

Las áreas de investigación a desarrollar priorizarán el abordaje de problemas prevalentes en la región.

Este lunes 14 de noviembre abrió la inscripción para cinco becas del programa “Becas SISNe, Convocatoria 2011-2012”. Están dirigidas a profesionales del sistema público de Salud de la provincia, bajo el régimen de Dedicación Exclusiva, quienes podrán postularse hasta el próximo 9 de marzo de 2012.

Las becas tienen un año de duración y serán financiadas con parte de los fondos asignados a la Comisión Asesora en Investigación Biomédica en Seres Humanos (Caibsh), dependiente del área de Bioética de la dirección provincial de Calidad de la Gestión de la subsecretaría de Salud.

Desde la comisión argumentan que las áreas de la Salud seleccionadas son aquellas en las que “se detectan brechas del conocimiento para abordar los problemas sanitarios más apremiantes” y sostienen que “los resultados de estas investigaciones estratégicas aportarían propuestas para la toma de decisiones en políticas de Salud en todos los niveles de gestión del sistema”.

El monto de cada beca ascenderá a 15 mil pesos en todo concepto. Las áreas de investigación a desarrollar priorizarán el abordaje de problemas de salud prevalentes en la región. Los fondos se distribuirán de la siguiente manera: un 40 por ciento a la firma del documento de aceptación de la beca; idéntico monto al momento de la aprobación del informe de avance; y el restante 20 por ciento al momento de la aprobación del informe final. Los gastos que se deriven de la realización del trabajo deberán ser cubiertos con dicho importe.

Los temas priorizados en esta convocatoria son: enfermedades neoplásicas; enfermedades cardiovasculares y diabetes; problemas relacionados a la salud sexual y reproductiva; gestión y políticas de recursos humanos y equipos de salud; y emergencias sanitarias y desastres.

Además, las áreas temáticas deberán ser abordadas desde las siguientes perspectivas: evaluación de programas sanitarios; sistemas de información; perfil epidemiológico y determinantes de la salud; y derechos, equidad y perspectiva de género.

Las becas forman parte del Sistema de Investigación para la Salud del Neuquén (SISNe), un proceso de producción y gestión del conocimiento acerca de las condiciones de salud y las respuestas sociales que se implementan para mejorarlas, creado a través de la Disposición Nº 649/10 de la subsecretaría de Salud.

Realizada la prueba piloto denominada “Becas SISNe, Convocatoria 2010-2011”, permitió evaluar la factibilidad del plan con resultados satisfactorios. Ahora, durante los primeros días de noviembre, la resolución Nº 1490 del ministerio de Salud autorizó la presente convocatoria.

Los interesados en inscribirse pueden acceder a las bases generales y condiciones, como así también a los formularios de solicitud y de presentación del proyecto, en el link del área de bioética del sitio web oficial de la subsecretaría de Salud: http://www.saludneuquen.gov.ar

.