Convocan al primer Encuentro Regional de Arte Folklórico de la Patagonia

Convocan al primer Encuentro Regional de Arte Folklórico de la Patagonia

mayo 2, 2012

Se llevará a cabo el 10 y 11 de mayo en el auditorio de la Casa de Gobierno, en Neuquén capital. La convocatoria es extensiva a todos los interesados en la situación actual del folclore patagónico y su proyección.

Todas las personas interesadas en discutir sobre la situación actual del folklore patagónico están invitadas a participar en el primer Encuentro Regional de Arte Folklórico de la Patagonia, que se realizará el 10 y 11 de este mes en el auditorio de la Casa de Gobierno de esta capital.

Las jornadas abordarán temas relacionados con el reconocimiento y respeto por la identidad y la diversidad cultural del folklore patagónico, manifestadas a través del arte de la danza, la música y el canto.

Los dos días consecutivos serán jornadas extensivas desde las 8.30 hasta las 21 en las que participarán representantes e interesados en las diferentes expresiones artísticas del folklore de la Patagonia, incluida la provincia de La Pampa por afinidad cultural.

La invitación para participar surge de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. La actividad es organizada por este organismo junto a la Academia del Folklore de la República Argentina y la secretaría de Cultura de la Nación. Cuenta además con el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) y el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

El objetivo del encuentro es promover el diálogo regional e intergeneracional para analizar la actualidad y proyección de la actividad creativa y artística de nuestro folklore patagónico. Las nueve mesas abordarán la situación actual y problemática del canto, la música, la danza y artesanías en relación también a la educación, los medios de comunicación y las industrias culturales. Además, se presentarán dos muestras fotográficas en homenaje a Atahualpa Yupanqui y Santiago Ayala.

El encuentro está abierto a toda persona u organización, grupo de baile, canto, música, ballet, compañía o escuela de danza; centros y asociaciones folklóricas u otras formas de asociación que tengan por objeto la promoción y difusión del arte folklórico.

Para inscribirse, los interesados deberán enviar sus datos por correo electrónico a encuentrofolklorenqn@gmail.com o para mayor información comunicarse con la dirección provincial de Cultura al (0299) 4476236.

 

El programa

Jueves 10

-8.30 a 9: Recepción y acreditaciones.

-9 a 9.30: Apertura.

-9.30 a 11: Panel “Las danzas y bailes populares en la Patagonia”, con la participación de los panelistas Juan Cruz Guillén, director de Producción y Promoción Multimedial de la secretaría de Cultura de la Nación; Nazareno Valverdi, director de la Escuela de Danzas Argentinas El Camaruco, de Comodoro Rivadavia; Mario Silva, antropólogo y Yanet Alarcón de la ciudad de Chos Malal.

-11 a 11.15: Intervalo.

-11.15 a 12.45: Panel “Las artesanías en la Patagonia”. Como panelistas estarán Mabel Ladaga de La Plata; Karina Poma de Santa Rosa, La Pampa; Marta Goyheneix de Río Gallegos, Santa Cruz; Silvia Zatz de Tierra del Fuego; Ángel Arteaga de Rawson, Chubut y Fernando Del Campo de Viedma, Río Negro.

-12.45: Receso para el almuerzo.

-14.50 a 15.30: Proyección del documental “Antecedentes y perspectivas para la construcción del folklore en la Patagonia”. Aportes sobre la música étnica, del ámbito rural campesino y del ámbito urbano de la Patagonia.

-15.30 a 17: Panel “Folklore y Educación”. Disertarán Alicia Agüero, coordinadora de Música de Todos – MDT; Sergio Caviglia, antropólogo de Rawson, Chubut; César Fernández de Cipolletti, Río Negro; Bernardo Ñanco de Neuquén; Herminia Navarro y Olga Huenehuen de San Martín de los Andes.

-17 a 18.30: Panel denominado el “Folklore y los medios de comunicación”. Estarán como panelistas Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia Nacional de Folklore; Oscar Pallaguala de Radio Nacional de Comodoro Rivadavia; Alejandra Hirschfeldt de Música de Todos – MDT, de Zapala; José Luis Datri de Allen, Río Negro; Marcelo Lagraña de Usuahia, Tierra Del Fuego y Santiago Giordano, de los diarios Página 12, La Voz del Interior y Radio Nacional.

 

-18.30 a 18.45: Intervalo.

-18.45 a 20.15: “La poesía en la Patagonia”, participarán los escritores Silvia Mellado de la cátedra Literatura Patagónica de la Universidad Nacional del Comahue; Edgar Morisoli de Santa Rosa, La Pampa; Julio Leite de Río Gallegos, Tierra Del Fuego; Ricardo Fonseca de Neuquén; Elías Chucair de Ingniero Jacobacci, Río Negro y María Cristina Ramos de la ciudad de Neuquén.

-20.15 a 21: Presentación de todos los participantes.

-21.00: Cierre de la jornada.

Viernes 11

-8.30 a 9: recepción y acreditaciones.

-9 a 10.30: “El canto patagónico”, como panelistas disertarán los músicos Héctor Raúl ‘Gato’ Ossés de Santa Cruz; Luisa Calcumil de Río Negro; Alberto Williams de Trevelín, Chubut y César Fernández de Río Negro.

-10.30 a 11: “Mesa de canto”, participarán: Reinaldo Labrin de Neuquén; Atilio Alarcón de Neuquén; Lalo Molina de La Plata; Eduardo Paillacán de Comodoro Rivadavia, Chubut y Alberto Williams de Trevelín.

-11 a 11.15: Intervalo.

-11.15 a 12: Proyección de los cortometrajes homenaje a Aimé Painé y Kilchamal, cacique tehuelche.

-12 a 12.30: “Arqueología e identidad”.

-12.30: Almuerzo.

-15 a 16.30: “Las industrias culturales en la Patagonia”. Los panelistas serán Ricardo Lasala y Julio Carmona de Río Negro; Griselda Martínez de Neuquén; y Rubén Evangelista de La Plata.

-16.30 a 18: “La música en la Patagonia”. Estarán como panelistas invitados Ricardo Zanon de Río Negro; José Luis Castiñeira de Dios; Reinaldo Labrín de Neuquén y Héctor Raúl ‘Gato’ Ossés de Santa Cruz.

-18 a 18.15: Intervalo.

-18.15: Lectura de conclusiones encuentro, de la primera y segunda jornada. Homenajes de la Academia Nacional de Folklore denominados “Yo tengo tantos hermanos” de la secretaría de Cultura de la Nación.