Convocan al primer Encuentro Regional de Arte Folklórico de la Patagonia

Convocan al primer Encuentro Regional de Arte Folklórico de la Patagonia

mayo 7, 2012

Se llevará a cabo el 10 y 11 de mayo en el Auditorio de Casa de Gobierno, en Neuquén capital. La convocatoria es extensiva a todos los interesados en la situación actual del folklore patagónico y su proyección.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, invita a todos los interesados en discutir sobre la situación actual del folklore patagónico a participar en el primer Encuentro Regional de Arte Folklórico de la Patagonia. En las jornadas se abordarán temas referidos al reconocimiento y respeto por la identidad y la diversidad cultural del folklore patagónico manifestadas a través del arte de la danza, la música y el canto, entre otras.

El encuentro se desarrollará el 10 y 11 de mayo en el auditorio de Casa de Gobierno de esta ciudad, en Roca y Santiago del Estero. Serán jornadas extensivas desde las 8.30 hasta las 21 y participarán representantes e interesados en las diferentes expresiones artísticas del folklore de la Patagonia, incluida La Pampa seca por continuidad y afinidad cultural.

El objetivo del encuentro es promover el diálogo regional e intergeneracional para analizar la actualidad y proyección de la actividad creativa y artística del folklore patagónico. Las nueve mesas abordarán la situación actual y problemática del canto, la música, la danza y artesanías en relación también a la educación, los medios de comunicación y las industrias culturales. Se podrán apreciar también dos muestras fotográficas en homenaje a Atahualpa Yupanqui y Santiago Ayala.

La actividad es organizada por la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, la Academia del Folklore de la República Argentina y la secretaría de Cultura de la Nación. Cuenta además con el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) y el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

La invitación a participar del encuentro está abierta a toda persona u organización, grupo de baile, canto, música, ballet, compañía o escuela de danza, centros y asociaciones folklóricas u otras formas de asociación que tengan por objeto la promoción y difusión del arte folklórico. Para inscribirse, los interesados deberán enviar sus datos por correo electrónico a encuentrofolklorenqn@gmail.com o para mayor información comunicarse con la dirección provincial de Cultura al teléfono (0299) 4476236.

El Programa del encuentro es el siguiente:

Jueves 10:

8.30 a 9.00: recepción y acreditaciones.

09.00 a 9.30: apertura.

09.30 a 11.00: “Las Danzas y Bailes Populares en la Patagonia”. Los panelistas que participarán son Juan Cruz Guillén (director de Producción y Promoción Multimedial de la Secretaría de Cultura de la Nación), Nazareno Valverdi (Director de la Escuela Danzas Argentinas “El Camaruco”, de Comodoro Rivadavia, Chubut), Mario Silva (Antropólogo) y Yanet Alarcón (Chos Malal, Neuquén).

11.00 a 11.15: intervalo.

11.15 a 12.45: “Las Artesanías en la Patagonia”. Como panelistas estarán Mabel Ladaga (La Plata), Karina Poma (Santa Rosa, La Pampa), Marta Goyheneix (Río Gallegos, Sta. Cruz); y a confirmar Silvia Zatz (Tierra del Fuego) Ángel Arteaga (Rawson, Chubut) y Fernando Del Campo (Viedma, Río Negro).

12.45: receso (almuerzo)

14.50 a 15.30: proyección del documental “Antecedentes y perspectivas para la construcción del Folklore en la Patagonia”. Aportes sobre la música étnica, del ámbito rural campesino y del ámbito urbano de la Patagonia.

15.30 a 17.00: “Folklore y Educación”. Disertarán Alicia Agüero (Coordinadora de “Música de Todos – MDT”), Sergio Caviglia (Antropólogo de Rawson, Chubut), César Fernández (Cipolletti, Río Negro), Bernardo Ñanco (Neuquén), Herminia Navarro y Olga Huenehuen (San Martín de los Andes, Neuquén).

17.00 a 18.30: “Folklore y Medios de Comunicación”. Estarán como panelistas Antonio Rodríguez Villar (Pres. Academia Nacional de Folklore), Oscar Pallaguala, (de Radio Nacional de Comodoro Rivadavia, Chubut), Alejandra Hirschfeldt (de Música de Todos – MDT, de Zapala, Neuquén.), José Luis Datri (de Allen, Río Negro), Marcelo Lagraña (Usuahia, Tierra Del Fuego) y Santiago Giordano, (Página 12, la voz del interior y Radio Nacional)

18.30 a 18.45: intervalo.

18.45 a 20.15: “La Poesía en la Patagonia”, participarán los escritores Silvia Mellado (Cátedra Literatura Patagónica de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén), Edgar Morisoli (de Santa Rosa, La Pampa), Julio Leite (Río Gallegos, Tierra Del Fuego), Ricardo Fonseca (Neuquén), Elías Chucair (Jacobazzi, Río Negro) y María Cristina Ramos (Neuquén).

20.15 a 21: presentación de todos los participantes.

21.00: Cierre de la jornada.

Viernes 11:

8.30 a 09.00: recepción y acreditaciones.

09.00 a 10.30: “El Canto Patagónico”, como panelistas disertarán los músicos: Gato Oses (Santa Cruz), Luisa Calcumil (Río Negro), Alberto Williams (Trevelín, Chubut) y César Fernández (Río Negro)

10.30 a 11.00: “Mesa de Canto”, participarán: Naldo Labrin (Neuquén), Atilio Alarcón (Neuquén), Lalo Molina (La Plata), Eduardo Paillacán (Comodoro Rivadavia, Chubut) y Alberto Williams (Trevelín, Chubut)

11.00 a 11.15: intervalo.

11.15 a 12.00: proyección de los Cortometrajes Homenaje a “Aimé Painé y Kilchamal” (CaciqueTehuelche).

12.00 a 12.30: “Arqueología e Identidad”.

12.30: almuerzo.

15.00 a 16.30: “Las Industrias Culturales en la Patagonia”. Los panelistas Ricardo Lasala (Río Negro) Julio Carmona (Río Negro), Griselda Martínez (Neuquén), Rubén Evangelista (La Plata) Rubén Evangelista (La Plata)

16.30 a 18.00: “La Música en la Patagonia”. Estarán como panelistas invitados Ricardo Zanon (Río Negro), José Luis Castiñeira de Dios, Naldo Labrín (Neuquén), Gato Oses (Santa Cruz).

18.00 a 18.15: intervalo.

18.15: Lectura de Conclusiones del encuentro (1° y 2° jornada). Homenajes de la Academia Nacional de Folklore; “Yo tengo tantos hermanos”, de la Secretaría de Cultura de la Nación.