Convocan al preselectivo del Festival Nacional del Malambo

octubre 15, 2009

Desde la subsecretaría de Cultura informaron que se realizará el preselectivo del festival, se llevará a cabo el domingo 15 de noviembre en Cutral Co, a partir de las 10.

La subsecretaría de Cultura y Deporte informó que el preselectivo del Festival Nacional de Malambo, Laborde 2010 se realizará el 15 de noviembre a partir de las 10, en las instalaciones del Gimnasio Municipal de Cutral Co, ubicado en la intersección de Entre Ríos y Principal Sáez.

El jurado de los rubros Malambo y Danzas será el campeón del 2000, Ariel Ávalos, oriundo de la provincia de Santa Fe, y la profesora nacional de Danzas Vanesa Alcira González. El jurado de Música y Canto será la licenciada Marcela Caldironi de la provincia del Neuquén.

Esta actividad es organizada por la secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte y cuenta con la colaboración de la subsecretaría de Cultura, Deporte y Juventud de la municipalidad de Cutral Co.

El 43º Festival Nacional de Malambo Laborde 2010 se celebrará en la provincia de Córdoba, su objetivo es revalorizar y difundir las manifestaciones de la cultura nacional, tanto sus danzas, como sus cancioneros y sus costumbres. También se propone rescatar la danza del malambo y su promoción en distintos estilos tradicionales. El encuentro tiene relevancia para los bailarines porque genera un intercambio de auténticas expresiones entre los cultores de distintas provincias y países.

Se recomendó leer el reglamento, llevar las fichas y documentación requeridas por la organización.

Para mayor información, comunicarse con la dirección de Cultura de Cutral Co al siguiente teléfono: 299 496266, o con la subsecretaría de Cultura y Deporte provincial -Bahía Blanca 209, segundo piso-, con el delegado provincial Miguel Núñez a los teléfonos: 299 4476237/ 4436188/ 4425304, interno 229, de 9 a 14, correo electrónico: manunez@neuquen.gov.ar

Un lugar

En un pequeño pueblo de Córdoba llamado Laborde, en el centro de Argentina, desde hace 43 años tiene lugar un festival que conjuga la cultura y el sentir del sur de Latinoamérica de la mano de una fascinante danza: el Malambo. Celebrado ahora por otros países, el Festival Nacional del Malambo más importante se realiza con el objetivo de desplegar el espíritu gauchesco y la fuerza del zapateo, además del ritmo folklórico de este rincón del mundo.