Convocan al curso online en Cooperación Descentralizada

 

Desde la dirección de Planificación Territorial del COPADE informan que se encuentra abierta la inscripción para participar de la 15º edición del curso de formación on-line del Observatorio de Cooperación Descentralizada.

La oferta formativa online liderada por la Diputación de Barcelona se imparte en dos modalidades: español y francés. De esta forma se propicia el poder contar con una mayor diversidad de visiones y experiencias que enriquecerán la formación.

Se trata de una especialización entre las relaciones internacionales y la cooperación, estrechamente vinculada al desarrollo y a la gobernanza local. Esta formación intenta adaptarse a la nueva realidad de las relaciones internacionales, teniendo presente que han ganado peso las relaciones de intercambio respecto a las de asistencia, en un mundo en que se van difuminando las relaciones llamadas “norte-sur”. El resultado es un curso de 5 módulos que pretende apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales de proyectarse internacionalmente.

El programa está enfocado a responsables técnicos y políticos de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo de administraciones públicas locales y regionales. Igualmente, se incentiva la participación de perfiles que, desde otros niveles, orientan y gestionan programas de cooperación descentralizada.

El curso se imparte al mismo tiempo en una edición en francés y otra en español, por lo que pueden enviar su solicitud personas de todos los países del mundo que manejen alguno de estos dos idiomas.

Entre los objetivos de la formación, se apunta a identificar los beneficios de la proyección internacional; visibilizar la diferencia de la lógica de cooperación internacional a la de cooperación al desarrollo en las actuaciones de cooperación descentralizada e interiorizar la cultura del partenariado y la concertación.

También se pretende adquirir nociones de gestión de iniciativas e instrumentos de cooperación descentralizada: planificación, establecimiento de partenariados, gestión de proyectos y gestión de la comunicación; conocer las reglas de la cooperación: apropiación, armonización, alineamiento, sostenibilidad y compartir distintas experiencias reales de cooperación descentralizada.

La formación se desarrollará durante 3 meses y tendrá una duración total equivalente a 60 horas lectivas.

El 13 de septiembre será el cierre del periodo de pre-inscripción, el 21 de septiembre comenzará el curso y finalizará el 13 de diciembre.

Pre-inscripciones: Formulario de pre-inscripción: https://www.observ-ocd.org/es/e-training/15ava-edicion-del-curso-online-cooperacion-descestralizada

Contacto del Observatorio: roigpi@diba.cat,o.cooperaciod@diba.cat

Para comunicarse con el COPADE, se encuentra disponible el teléfono 4495661 interno 1912 o el correo electrónico: becas_copade@neuquen.gov.ar