Convocan a un concurso para crear el logotipo del Consejo de la Niñez

Convocan a un concurso para crear el logotipo del Consejo de la Niñez

agosto 31, 2011

Podrán participar estudiantes de colegios secundarios de Neuquén y miembros de organizaciones sociales,  con una edad entre 13 y 17 años. Las obras finalistas se expondrán en la sala Emilio Saraco. Se reciben trabajos hasta el 30 de setiembre.

El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia convocó a un concurso para elegir el logotipo que representará a esa institución. El certamen, titulado “Expresando nuestros derechos”, está dirigido a grupos de adolescentes de 13 a 17 años que asistan a colegios secundarios neuquinos o integren organizaciones sociales. Los trabajos se reciben hasta el 30 de setiembre próximo.

El propósitos es fomentar el conocimiento y la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, difundir la existencia de un Consejo Provincial que aborda estos temas (creado por la ley provincial Nº 2302) y promover una mayor participación activa de los adolescentes dentro de ese organismo.

Los diseños que se presenten deberán hacer referencia a la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, con técnica libre (pintura, dibujo, arte impreso, arte digital, collage u otra) y materiales a elección. El formato y soporte también son libres; sólo se requiere que los trabajos no excedan la medida de 50 por 50 centímetros.

Se entregará un único premio que consistirá en un viaje para el grupo ganador y una orden de compras por dos mil pesos para el establecimiento educativo u organización civil al que pertenezca. Además, tanto las obras que resulten pre-seleccionadas como la ganadora se exhibirán en una muestra conjunta en la sala Emilio Saraco de la ciudad de Neuquén o en el Museo Nacional de Bellas Artes, según la disponibilidad de estos espacios.

La selección de los finalistas y ganadores estará a cargo de un jurado integrado por los miembros de la mesa ejecutiva del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, más dos docentes de arte de la Escuela Superior de Bellas Artes y un artista plástico elegido por los organizadores. La votación de los trabajos se hará el 28 de octubre, en la sede del Consejo.

Cómo participar

La inscripción es gratuita. Sólo se solicita completar una ficha con los datos de los participantes.

Los trabajos deben entregarse en las oficinas de la coordinación Técnico Administrativa del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicada en Leguizamón 41 de esta ciudad, de lunes a viernes, de 9 a 15.

Los participantes tendrán que escribir en la parte posterior del diseño un seudónimo y el título, si lo tuviera. Además, se pide que adjunten las fichas de inscripción de los creadores y de la institución a la que pertenecen en sobre cerrado, con el seudónimo en el dorso. Se aconseja embalar o proteger debidamente cada obra para evitar su deterioro durante la entrega o envío. En caso de que sea en formato digital, se podrá entregar la propuesta en un disco compacto.

En el caso de los colegios, se recomienda que tanto los docentes de las áreas sociales, humanísticas y especiales como los integrantes de los gabinetes y asesorías psicopedagógicos o preceptorías acompañen el proceso creativo de los adolescentes para la participación del certamen.

Por eso, los organizadores del concurso elaboraron un material de apoyo para esta convocatoria que se distribuirá a los establecimientos educativos y organizaciones civiles en formato de DVD (video). Esta herramienta incluye un diseño de un folleto tríptico que describe los aspectos fundamentales del Consejo, un video informativo y otro video titulado “Derecho a una educación que respete los valores propios de su cultura”, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más un anexo con copias del marco legal vigente sobre el tema.

“Se sugiere implementar una metodología que propicie no sólo el debate sobre los aspectos inherentes al Consejo provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, sino que también genere análisis crítico, sobre la importancia de la participación de niños y adolescentes en ámbitos que son de su interés”, destacaron los organizadores en la convocatoria.

Por consultas sobre la inscripción al concurso, hay que comunicarse con la coordinación Técnico Administrativa del Consejo al teléfono (0299) 447-5109.

Sobre el Consejo de la Niñez

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia comenzó a sesionar en forma regular en 2010, como un órgano consultivo y de asesoramiento en políticas de infancia. Esta institución fue creada por la Ley Nº 2302, de “Protección integral de derechos de niñez, adolescencia y familia”.

El organismo está sesionando actualmente con representantes de los tres poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) y delegados de organizaciones sociales e iglesias, tal como establece la ley. Sin embargo, está pendiente la presencia en el cuerpo de representantes de los niños y adolescentes.

Ante esa situación es que, desde la coordinación técnica del Consejo, se inició un plan de actividades para informar y convocar a la participación de los adolescentes. El concurso del logotipo es una acción complementaria de esta etapa de difusión.