Convocan a realizarse el Test de VIH-Sida de manera gratuita y confidencial

El pasado 1º de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud en conjunto con el ministerio de Gobierno, lanzó la campaña provincial de Salud Sexual #ElegiCuidarte en medios y redes sociales para promover la prevención del VIH-Sida, la promoción del testeo como derecho personal –confidencial, voluntario y gratuito– y el tratamiento de esta enfermedad por parte del gobierno.

Es una campaña de salud pública que quiere hacer énfasis en una sexualidad saludable y responsable, poniendo el foco por un lado, en el uso del preservativo como único medio para evitar el contagio y, por otro, en el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus y como derecho de las personas a conocer su estado de salud.

Esta campaña es parte del Plan Quinquenal 2019-2023 del Gobierno provincial y la temática de Salud Sexual está incluida en el Plan Estratégico de Salud.

La directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), Solange Destaillats, señaló esta mañana, que desde el gobierno de la provincia continuamos trabajando en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual porque al igual que en el resto del mundo la tendencia de contagios va en aumento”.

“En estos eventos y en todos los efectores del Sistema de Salud fueron repartidos más de 850000 preservativos y 8000 folletos durante el mes de enero”, dijo Destaillats.

“Teniendo como referencias las estadísticas que año a año realizamos desde Salud, este aumento en el contagio de enfermedades de transmisión sexual tiene que ver principalmente con el no uso de preservativos en las relaciones sexuales”, destacó la directora provincial.

“La campaña trabaja alrededor de dos ejes principales. En primer lugar, en la prevención de la enfermedad mediante la utilización del preservativo en cualquier tipo de relaciones sexuales; y en segundo, en la necesidad de que cada individuo conozca su estado de salud en relación al VIH-Sida. “Por eso convocamos a todas las personas a acercarse a hacerse el test, ya que hay un 30 por ciento de individuos infectados que no saben que están enfermos”, indicó Destaillats.

La profesional informó que “el test de VIH es gratuito, voluntario y confidencial”. “El análisis del VIH se puede hacer en todos los hospitales de la provincia, y se realiza de forma inmediata”.

Además los estudios se pueden realizar en dos dispositivos de análisis que son los CEPAT (Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo) que funcionan en el hospital Castro Rendón, los miércoles de 14 a 16 en el Consultorio 21; y en el hospital Bouquet Roldán, los lunes de 12 a 14 en el Consultorio 14.

La directora general de APS, precisó que la campaña “se hace en los hospitales de la provincia y centros de salud, y también a través de folletería que estamos entregando en las fiestas populares en toda la provincia donde encontrarán al Punto Saludable y podrán retirar folletos e información calificada; además, se les ofrecerán consejos y recomendaciones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual”.

La funcionaria detalló que durante enero de 2019 se realizaron 55 espacios del Programa Punto Saludable en diferentes fiestas de la provincia.

“En estos eventos y en todos los efectores del Sistema de Salud fueron repartidos más de 85000 preservativos y 8000 folletos durante el mes de enero”, dijo Destaillats.

Anualmente se reparten 800 mil preservativos.

«El test de VIH es gratuito, voluntario y confidencial y el análisis se puede hacer en todos los hospitales de la provincia, y se realiza de forma inmediata”, explicó la directora de APS.