La ministra de Educación llamó a participar del debate sobre las políticas educativas. También se refirió a los conceptos que sobresalieron en el encuentro realizado ayer con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

La ministra de Educación, Cristina Storioni convocó “a la sociedad en general para participar en los temas educativos”. Luego de participar esta semana de la mesa de trabajo encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, la funcionaria remarcó algunos de los conceptos que sobresalieron en el encuentro.

Sobre la apertura del debate sobre las políticas educativas señaló que “un principio irrenunciable en esta concertación es que nosotros pensamos que la sociedad tiene todo el derecho de debatir y discutir las políticas públicas en Educación. Entonces hay que brindar esos espacios, hay que abrirlos y hay que permitirlos”.

Destacó que para esto es fundamental “generar suficientes espacios formales e informales con la sociedad en general y con todos los que tenemos algo para decir sobre la Educación”.

Sobre esto aclaró que hay “principios que son irrenunciables”. Al mismo tiempo, reafirmó que “el Estado tiene la responsabilidad indelegable en el tema educativo y es el garante de que se concreten todos los objetivos y todos los derechos”.

Por otro lado, destacó el concepto de “paritarias pedagógicas”, que ayer fue presentado como un reto, ya que la idea de esta mesa fue “escuchar cuáles son los desafíos que la provincia del Neuquén tiene en materia educativa”.

El mencionado concepto tiene que ver también en generar espacios, es decir, que “el colectivo de los docentes, no solamente hablando de los edificios o de los salarios, sino que debemos darnos un debate profundo y definitivamente revisitar la escuela y poder ayudar, entre todos, a que los chicos adquieran las mejores competencias para el mundo en el que vivirán”, señaló.

Durante el encuentro también se compartieron ciertos lineamientos generales como “la preocupación que tenemos con la escuela secundaria y que ya este año, en el inicio del ciclo lectivo y en acuerdo con el sindicato ATEN, se comienza la transformación curricular. ¿Qué es esto? Revisar los planes de estudio, ver que están aprendiendo nuestros chicos”, indicó.

Storioni aseguró que “no hay otra manera de poder reformular las currículas,  los planes de estudio o los nuevos saberes si no hay participación del colectivo docente”.

En cuanto a los planes educativos nacionales que son implementados en la provincia, explicó que “no se habló específicamente de cada uno y de cuáles se modificarían, pero los grandes proyectos continuarían, las grandes líneas de acción que plantea la Nación”. Asimismo se refirió al Plan Fines y aseguró: “Va a continuar, no hay ningún motivo para que esto no suceda. Hay procesos que se han iniciado y las personas que están en ese proceso deben continuarlo. Si bien es necesario aceitar algunos mecanismos internos que tengan que ver con el pago docente, que ya lo tomo como algo a trabajar, lo revisaremos porque la jurisdicción tiene responsabilidad en eso”.

De esta forma se refirió al plan destinado a las escuelas  técnicas que se llama INET.  Al respecto, dijo que “ayer decía el ministro que INET pensaba que esa “T” final, de escuela técnica, podría cambiarse por trabajo. Por esto de poder vincular la formación de la escuela técnica con la formación de profesionales que puedan insertarse después en el mundo laboral”.

Storioni recalcó la importancia del “trabajo conjunto” y consideró que “no hay otra manera de encarar el trabajo en el sistema educativo que con el consenso de todos. Ojalá cada vez podamos ampliarlo más”. Por tal motivo, insistió en “estos espacios de participación natural, espontánea y de participación de todo el colectivo de la sociedad. Todo lo que podamos aportar a la educación, en buena hora, porque los números y los diagnósticos nos están llamando a pensar entre todos”.