Convocan a productores para comercializar chivos de refugo

Convocan a productores para comercializar chivos de refugo

marzo 31, 2010

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico convoca a productores y asociaciones de crianceros para buscar alternativas comerciales para los chivos de refugo, sobre la base de la experiencia en Los Chihuidos, cuando se vendieron unos 1.100 animales.

Con la finalidad de seguir buscando alternativas comerciales para los chivos de refugo y sobre la base de la exitosa experiencia en Los Chihuidos en la que crianceros de la zona vendieron unos 1.100 animales para ser faenados en el Frigorífico – Matadero Santa Isabel, provincia de La Pampa, para finalmente exportarlos al Caribe para consumo, la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico convocó a productores privados y asociaciones de crianceros a comercializar sus chivas de refugo.

El Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME- Adeneu), organismo encargado de coordinar y organizar la oferta ante frigoríficos que exportan este ganado a El Caribe, Medio Oriente y África, solicitó a los interesados en la operatoria que asuman el compromiso de cumplir con los plazos y volúmenes que se acuerden.

En este sentido, informaron que entre el 19 y 25 de abril el Frigorífico Municipal de Malargüe, Mendoza necesita unos 1.700 animales para faenar con un peso mínimo al gancho superior a los 14 kilogramos y un promedio de 16 kilogramos. Es importante que estos chivos de refugo sean de buena calidad y gordos.

El traslado del ganado en esta oportunidad estará a cargo del ministerio de Desarrollo Territorial, y también el prefinancimiento para que los crianceros cobren como máximo en un plazo de una semana.

El Documento de Tránsito Animal (DTA) correrá por parte de cada criancero, además de ser el responsable de entregar los animales con toda la documentación necesaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El resto de los gastos como guía y el servicio del matadero lo pagará la Cooperativa El Carrizalito de Malargüe, interesada en la compra de estos animales.

Teniendo en cuenta que la operatoria comercial y oferta de animales ya está en marcha, desde la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico solicitan a los productores y asociaciones de crianceros que comercialicen sus chivas de refugo, ganado que hasta el momento no les traía beneficios, no producía y consumía las pasturas de los animales nuevos.

Los animales de descarte son faenados en frigoríficos de otras provincias- en Río Negro la primera vez y en esta oportunidad en Mendoza- porque son divididos en seis partes, patas traseras y delanteras y el pecho dividido en dos, como lo requiere el mercado internacional.

Para obtener más información, los interesados deberán comunicarse con Raúl Chesta, técnico y encargo comercial de programas productivos del Centro PyME- Adeneu al teléfono (0299)- 4485559

Los primeros chivos de refugo de Los Chihuidos se exportaron al Caribe

La primera operatoria comercial se realizó en Los Chihuidos hace unos días, cuando se cargaron 1.200 animales a un camión para trasladarlos al frigorífico Santa Isabel ubicado en cercanías de Catriel para faenar y exportar al Caribe para consumo.

En esa oportunidad se materializó un proyecto en el que se trabajó dos años y que surgió a partir de reuniones que organizó la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico con productores de todo el territorio de la provincia. En esos encuentros surgió la problemática de estos animales que no producen, no traen beneficios al productor y consumen pasturas del nuevo ganado.

Por esta situación la cartera provincial organizó la operatoria comercial ante grandes frigoríficos para que estos animales de descarte en la provincia sean faenados y exportados a países que consumen este ganado como Sudáfrica y El Caribe.

El objetivo central del ministerio de Desarrollo Territorial es descargar los campos de ganado y reiterar la exitosa experiencia de Los Chihuidos con el resto de las localidades de la provincia. Es por ello que solicitan que los productores se acerquen al organismo provincial para concretar la comercialización ante los diferentes frigoríficos que requieren este ganado que solicita el mercado internacional.