Convocan a presentar proyectos de inclusión juvenil

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Deporte y Juventud, presenta la iniciativa Tenemos un proyecto, que está destinada a jóvenes con el objetivo de poner en marcha ideas grupales que busquen mejorar la calidad de vida de su entorno.

El objetivo de la iniciativa es financiar desde el Estado provincial proyectos a grupos de jóvenes neuquinos que expresen los valores de participación, solidaridad, inclusión y expresión. La convocatoria apunta a propuestas orientadas al bien de la comunidad, barrio, escuela, club deportivo, plaza o cualquier ámbito de desarrollo común.

Podrán participar grupos de jóvenes que residan en la provincia, constituidos con un mínimo de cuatro integrantes de entre 15 y 29 años, y al menos dos deben ser mayores de 18. Los grupos -organizaciones- deben tener Personería Jurídica y en caso de no poseerla, pueden asociarse con una organización de la sociedad civil que la tenga.

Se elegirán diez proyectos como ganadores y obtendrán hasta 20 mil pesos en materiales cada uno. Las presentaciones serán evaluadas y seleccionados por un jurado conformado por siete integrantes del Gabinete Joven, que fue aprobado por Decreto Nº 1669/16.

Temas

Los proyectos que se financiarán son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general y se contemplarán distintas temáticas.

La temática Joven y la erradicación de la violencia se trata de proyectos que fomenten la participación joven, el reconocimiento de la diversidad y la aceptación de la diferencia, que tengan como propósito combatir la violencia, la discriminación, y beneficiar la concientización sobre bullying, grooming, acoso y cyberacoso, ente otros.

Otro ítem es ‘Vida y educación’. Se trata de proyectos que generen accesibilidad y equidad a los jóvenes, que contemplen la discapacidad, capacitación laboral, clases de apoyo o acompañamiento escolar.

Bienestar joven, ambiente y salud, se trata de proyectos que faciliten el acceso a la salud, que fomenten hábitos saludables, campañas contra los consumos problemáticos, proyectos de formación en seguridad vial y también sobre cuidado del ambiente.

Otro ítem es Lenguaje cultural y deportivo, con proyectos que impulsen actividades deportivas, recreativas comunitarias, musicales, artísticas, expresión corporal; y que traten sobre el uso responsable y moderado de redes sociales.

Finalmente, Participación política, derechos humanos y la juventud se trata de proyectos que promuevan el reconocimiento de derechos, procesos democráticos, campañas informativas sobre voto joven; que incentiven la participación política partidaria, la política barrial y los voluntariados.

Presentación

Para presentar el proyecto se debe completar un formulario online que estará disponible en el sitio oficial del gobierno. El grupo deberá describir objetivos, actividades, cronograma y presupuesto.

En caso de no poseer accesibilidad a redes, se podrá solicitar realizarlo desde la sede de la dirección provincial de Juventud, ubicada en Lanín y Anaya de la ciudad de Neuquén. El proyecto deberá ser enviado junto al resto de la documentación en sobre cerrado con la inscripción en el anverso: “Tengo un proyecto”, y el nombre del mismo.

Para informar que la presentación se hará en papel se deberá comunicar al teléfono (0299) 4420130 y una vez autorizado el envío, hacerlo con los siguientes datos: Dirección provincial de Juventud, subsecretaría de Deporte y Juventud, ministerio de Gobierno y Justicia, Lanín y Anaya, código postal 8300, Neuquén capital.