Convocan a postular candidatas para el galardón a la “Mujer neuquina”

Convocan a postular candidatas para el galardón a la “Mujer neuquina”

enero 7, 2010

La inscripción de las postulantes se realiza en los municipios de la provincia, a propuesta de la comunidad. La entrega se realizará el próximo 8 de marzo, como parte de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.

El próximo 8 de marzo, como parte de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, el gobierno provincial entregará el reconocimiento a la “Mujer neuquina”.

El decreto de creación de este reconocimiento fue firmado el año pasado por el gobernador Jorge Sapag. En sus considerandos se consignan los “grandes avances legislativos y sociales en relación con los derechos de la mujer” en nuestro país, y la importancia “de continuar con actividades de promoción en la construcción de ciudadanía plena para las mujeres”.

“Para esta gestión de gobierno todas las mujeres son importantes en la diversidad de roles que cumplen diariamente”, agrega el texto; y señala que resulta necesario “instituir un homenaje a todas ellas para poder rendirles en vida la distinción que merecen, y para que las generaciones futuras conozcan la historia de aquellas que con su trabajo y esfuerzo forjaron y forjan el Neuquén de hoy”.

La presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Graciela Cardone, expresó que el objetivo es volver visible el trabajo de mujeres que en sus comunidades “hayan logrado el reconocimiento social de los vecinos de su comunidad, por sostener y promover valores como la no violencia, la justicia, la paz, la verdad, la libertad y la solidaridad”.

Postulación de candidatas

Las organizaciones interesadas en postular candidatas deberán presentar, en el municipio o comisión de fomento de su localidad los datos personales y una pequeña reseña de la historia de vida de la mujer que presentan como candidata. Recomiendan que sea preferentemente antes del 15 de febrero.

Podrán presentar nominaciones cooperativas, comisiones vecinales, iglesias, y distintas organizaciones no gubernamentales. Los Ejecutivos municipales y Comisiones de Fomento tendrán a su cargo elegir a sus representantes y enviar la información al Consejo Provincial de las Mujeres, que es la autoridad de Aplicación.

Según el artículo 1º del Reglamento, podrán ser postuladas mujeres se hayan destacado en su comunidad en alguno de los siguientes campos:

– Trabajo: aquellas mujeres que se hayan esforzado en una actividad productiva o de servicio y que hayan logrado marcar una senda para sus congéneres.

– Deporte: aquellas mujeres que han sido exitosas en el ámbito deportivo, disciplina en el que se ha evidenciado un notable crecimiento.

– Arte y artesanías: reconoce a quienes sobresalen por su creatividad, originalidad y talento expresivo.

– Salud: incluye no sólo a aquellas profesionales de las áreas de Salud (enfermeras, parteras, bioquímicas, médicas, etc) sino también a las que se hayan destacado por su acción comunitaria en beneficio de la salud de la población.

– No violencia: reconoce aquellas mujeres que trabajan por prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

– Educación: reconoce a las mujeres que aportan sus conocimientos en el ámbito formal o en el no formal.

– Participación social y política: pretende promover a quienes han aportado para afianzar la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades en los ámbitos comunitarios, públicos, políticos y sindicales.