Convocan a participar del segundo concurso de proyectos sociales

Convocan a participar del segundo concurso de proyectos sociales

julio 27, 2012

Las organizaciones de la sociedad civil pueden inscribirse hasta el 31 de agosto. Hay 120 mil pesos en premios.

Hasta el 31 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para participar en la segunda edición del concurso provincial de Proyectos Sociales. La invitación es para las organizaciones de la sociedad civil y los ejes temáticos de esta nueva edición giran en torno a la educación, cultura, deporte y promoción de derechos.

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia este año se entregarán cuatro premios de 30 mil pesos cada uno a las iniciativas ganadoras.

Durante agosto el personal de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) recibirá los proyectos participantes, que en septiembre serán corregidos y evaluados para culminar con el acto de entrega de premios a los proyectos elegidos el 28 de septiembre. Los proyectos ganadores se implementarán durante octubre, noviembre y diciembre de este año.

El jurado del concurso estará integrado por un grupo externo que trabajará ad honorem. Contará con representantes del sector público y privado, la Universidad Nacional del Comahue y organizaciones de la sociedad civil.

Capacitación para la elaborar los proyectos

Durante agosto, más exactamente el 3 y 4, los concursantes deberán participar de una capacitación que estará a cargo del personal del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc). En paralelo, la OPRI constituirá espacios de tutorías permanentes, el horario de 10 a 12 y de 16 a 18, para atender inquietudes y dudas, ya sea sobre las bases y condiciones, el instructivo para la elaboración de proyectos o bien sobre los borradores de los mismos.

También se realizarán jornadas de capacitación específicas en metodología de elaboración de proyectos a las cuales estarán invitadas todas las organizaciones interesadas en participar.

Para esta segunda edición se sumó a la propuesta a las instituciones religiosas y a las comunidades mapuche, todas reconocidas por el trabajo solidario y comunitario que realizan en de la provincia. La primera experiencia se realizó en 2011 y dejó un saldo muy favorable respecto de la capacitación, proyección y fortalecimiento de las capacidades técnicas de las organizaciones.

Temáticas

Como se indicó, los proyectos deberán inscribirse en alguno de los ejes temáticos de la convocatoria. Se recibirán aquellas iniciativas que, en el caso de educación, deben estar orientadas a permitir el acceso y la permanencia en la educación formal; así como también a mejorar la calidad educativa, o bien que promuevan espacios de educación no formal. También se podrán sumar aquellas propuestas de espacios de capacitación para organizaciones que cumplen distintos roles en su comunidad.

Con respecto a la cultura, los proyectos deberán contener estrategias de protección y desarrollo comunitario mediante expresiones artísticas y que tengan como fin la protección o puesta en valor del patrimonio cultural.

En deporte se recibirán proyectos que fomenten el buen uso del tiempo libre, que promuevan el deporte comunitario y las actividades recreativas como forma de contención en general.

En promoción de derechos en tanto, las iniciativas deben abordar la lucha contra cualquier situación de discriminación y desigualdad, que brinden posibilidades para el ejercicio de los derechos, que estén constituidos por acciones en pos de defensa de derechos de grupos sociales vulnerables, que propendan al resguardo, difusión, sensibilización y promoción de los derechos de primera, segunda y tercera generación.

Las bases, condiciones e instructivo para la elaboración de proyectos están disponibles en la sede la OPRI, ubicada en calle Don Bosco Nº 246 de esta capital, o bien pueden solicitarse al correo electrónico opri@neuquen.gov.ar