Convocan a participar de un curso de espeleosocorro en Las Lajas

La subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén convoca a través de la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro (CNAE) y la Federación Unión Argentina de Espeleología (FUAE) al “Curso de Espeleosocorro Nivel1 (A1-ELE)”, que se desarrollará desde 20 al 24 de marzo en el Regimiento de Infantería de Montaña 21 «Tte. General Rufino Ojeda» de Las Lajas. Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de febrero inclusive.

El propósito del curso es comenzar a formar un equipo provincial de Espeleosocorro de respuesta rápida, debidamente preparado en técnicas, prácticas, procedimientos y protocolos específicos para acudir ante un incidente dentro de una cavidad natural.

En el encuentro que se desarrollará durante 5 jornadas completas, se aplicará la metodología aula – taller, práctica fundada en teoría. Los participantes, mediante distintas dinámicas, vivenciarán la importancia del trabajo en equipo, el rol del liderazgo situacional, en un orden de trabajo de complejidad creciente, por los que llegarán a los objetivos de la capacitación mediante el cotejo de destrezas por tiempo, presentaciones interactivas multimediales, videos, etc.

Al finalizar la capacitación los participantes serán capaces de transitar por un circuito, previamente acondicionado  en un tiempo preestablecido, utilizando de manera correcta su equipo de progresión vertical y aplicando técnicas aprendidas durante las jornadas de trabajo, en el final del curso se realizará un «simulacro» de rescate en dos cavernas cercanas a Las Lajas (Aguada de la Mula y Salado III).

El cuerpo de instructores, está conformado por integrantes de la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro (CNAE) dependiente de la Federación Unión Argentina de Espeleología (FUAE) y de la Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro (ELE) dependiente de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC), de esta última dictarán el curso cuatro instructores principales provenientes de Puerto Rico y Costa Rica con amplísima experiencia en espeleosocorro.

Esta actividad es organizada por el Departamento de Espeleología de la Dirección de Patrimonio Cultural. El curso es financiado por la subsecretaría de Cultura de la provincia y el CFI y recibe el apoyo de la Municipalidad de Las Lajas.

Para inscripciones o mayor información sobre esta actividad contactarse vía telefónica a 2994580256 / 2281595874, o por correo electrónico a espeleologia.nqn@gmail.com / capitanmosquete@yahoo.com.ar