Convocan a paliar la crisis a través del consenso y no con cortes de ruta

Convocan a paliar la crisis a través del consenso y no con cortes de ruta

julio 8, 2009

El comité de consenso integrado por miembros del gobierno provincial, la Confederación General del Trabajo y del sector empresario llamó a integrarse al debate y a evitar los cortes de ruta y las usurpaciones de edificios. Audio: conferencia de prensa

El comité de consenso llamó a integrarse al debate.

Representantes del comité de consenso por la sustentabilidad económica y social -integrado por representantes de las cámaras empresarias, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Gobierno de la provincia- convocaron hoy a aquellos “sectores minoritarios que se expresan de manera violenta” a dialogar e integrarse al debate para solucionar la crisis de empleo y la marginalidad social, generados a partir de la crisis financiera que afecta al país y la provincia.

En una conferencia de prensa que se realizó hoy al mediodía en el Centro Pyme-Adeneu, el comité representado por el subsecretario de Desarrollo Económico Javier Van Houtte; el vicepresidente ejecutivo del Centro Pyme-Adeneu, Edgardo Phiellip y el secretario general de la CGT, Sergio Rodríguez, distribuyó un comunicado e instó a la solución pacífica de los problemas y a “no utilizar la conflictividad social como un mecanismo de presión para obtener beneficios diferenciales”.

Van Houtte, en representación del gobierno provincial, expresó que “el problema es que la gran mayoría es silenciosa” y que “los intereses de los más violentos no expresan los de la mayoría”. Resaltó que este espacio en el que confluyen organizaciones de empresarios, trabajadores y el gobierno provincial permite “participar y expresarse”, y consideró que “participar exige una cuota de humildad y pensar que el interés común está por encima de los intereses individuales”.

El subsecretario indicó que el comité ya presentó dos proyectos de ley en la Legislatura -un programa de facilidades financieras para empresas que justifiquen una situación de emergencia y otro para la regulación del ingreso al empleo público- y que muy pronto se presentarán otros tres proyectos que favorecerán el mantenimiento del empleo y de la actividad económica en la provincia.

Luego de la conferencia, el comité en pleno se reunió con el fiscal de Cámara de la ciudad de Neuquén, Rómulo Patti; su par de Zapala,  Héctor Trova y con la fiscal a cargo de la Agencia de Delitos Complejos, Gloria Lucero, para interiorizarse sobre el trabajo que este grupo realiza bajo la supervisión del fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Tribug.

En referencia al encuentro, Van Houtte dijo que el interés del comité es asesorarse sobre los procedimientos de la Justicia “en los casos de usurpación y de corte de ruta” y destacó que aunque “muchas veces pareciera que no se toman medidas, existen procedimientos en marcha que despiertan esperanza a que lleguemos a una solución racional”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sergio Rodríguez, dijo que el comité de consenso “interpreta el sentimiento de la sociedad en su conjunto, que quiere vivir y trabajar en paz”, y señaló que la solución de los conflictos se debe dar “en un marco de discusión franco y abierto, con respeto a las personas y las instituciones”.

Convocó a participar “a todos los que quieran compartir esta nueva metodología de trabajo que queremos implementar en la provincia”, lugar en el que según su criterio “se transformó en un laboratorio social en el que se practican metodologías que luego se utilizan en el resto de la república, y que en nada ayudan a mantener la paz y resolver los conflictos con equidad”. “Hay gente que le busca problemas a las soluciones, este espacio se genera para evitar la violencia y quitar argumento a los cortes”, expresó.

Edgardo Phiellip, en tanto, manifestó que “ni nosotros ni la sociedad está de acuerdo” con los cortes de ruta y la toma de edificios públicos. Prueba de ello, dijo, es que estos sectores que tienen algún tipo de representación a través de un partido político “han obtenido la minoría absoluta en el voto de las últimas elecciones”.

En este esquema representativo y republicano, declaró, “proponemos una serie de medidas que atenúen el problema económico” e “invitamos a sumar y buscar a través del diálogo soluciones por la vía social”. Informó que el comité, a través de una serie de reuniones con el intendente de Zapala, Edgardo Sapag y con transportistas de la localidad, solucionó “un problema muy serio”, que se había generado por cortes en la ruta nacional Nº 22.

“La sociedad no quiere esto que nos plantean, de llevar la conflictividad al límite si no se les da lo que ellos quieren. Nuestra democracia y las elecciones así lo demuestran”, indicó.