El espectáculo teatral se presentará en la región, por lo cual se convocan a músicos y bailarines de tango, un actor/narrador y cantantes para formar parte del elenco.

La subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, dependiente del ministerio de Gobierno Educación y Justicia de la provincia de Neuquén, y la dirección de Cultura de General Roca (Río Negro) convocan a músicos y bailarines de tango para sumarse al plan federal de Ópera y Danza de la dirección nacional de Arte de la secretaría de Cultura de la Nación y participar de la puesta en escena en la región de la ópera tango “María de Buenos Aires”.

El objetivo es que artistas de la región formen parte de una puesta con referentes nacionales de gran trayectoria, y esta reconocida obra de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer será presentada a principios de junio en General Roca, Neuquén y San Carlos de Bariloche.

La preselección se mantendrá hasta el viernes 25 de abril de 2014 y está dirigida a músicos y bailarines de tango con solvencia técnica.

Seleccionarán cuatro parejas de bailarines de tango, dos que representen a General Roca y dos a Neuquén. Deberán estar disponibles para ensayar con amplia disponibilidad horaria del 1 al 5 de junio en la localidad de General Roca.

También seleccionarán los músicos que cuenten con solvencia en lectura a primera vista, y sepan interpretar el género tango. Se convoca músicos para integrar un quinteto de cuerdas (violín 1º, violín 2º, viola, violonchelo, 1 contrabajo), un percusionista, un flautista y un guitarrista.

Además se seleccionará un actor/narrador, con registro barítono, para el rol del “Duende”. Por último, seleccionarán dos cantantes que cuenten con solvencia en lectura a primera vista. Uno con registro de barítono y una mezzosoprano.

Deberán tener los siguientes requisitos: ser mayores de edad y contar con disponibilidad para cumplir con las presentaciones, ensayos parciales y generales pautados. El ensayo general se realizará el día 6 de junio en General Roca y la función será el 7 de junio en dicha localidad, el día siguiente en la ciudad de Neuquén y el 10 en Bariloche. La dirección artística podrá sugerir nuevos ensayos o cambios de fecha en virtud de las necesidades técnicas. General Roca será la localidad cabecera. Los interesados deben inscribirse antes de las 10 del viernes 25 de abril, por mail a la dirección provincial de Cultura de la provincia a convocaculturanqn@gmail.com, enviando previamente sus datos personales completos y antecedentes al mencionado correo. Para mayor información contactarse a los siguientes teléfonos: 299-4438530 / 4425304 de 8 a 15hs.

La audición será en General Roca el próximo lunes 28 de abril. El horario y lugar será informado telefónicamente a cada uno de los seleccionados.

Sobre la obra

Concebida como una ópera en dos partes, Horacio Ferrer escribió el libreto de “María de Buenos Aires” en el año 1967, mientras que en el año siguiente Astor Piazzolla concluyó las partituras, que incluye entre otras genialidades a la popular “Fuga y Misterio”.

En 1968 la operita –como la llamaban los autores- fue estrenada en la ciudad de Buenos Aires. El libreto narra el nacimiento y muerte de “María de Buenos Aires”, figura femenina dotada de un gran simbolismo, cuyo espíritu da a luz luego una segunda María. A lo largo de toda la obra se van encadenando decenas de estereotipos tangueros y porteños y algunos personajes surrealistas.

Los más grandes compositores y poetas del tango alabaron la obra apasionadamente cuando se estrenó en Buenos Aires con el bandoneón de Astor, el recitado de Horacio Ferrer y la voz de Amelita Baltar en el rol principal. Fue lo primero y lo más importante que Piazzolla y Ferrer compusieron juntos. Desde 1968 hasta hoy la ópera “María de Buenos Aires” fue incorporándose en el mundo y llegó a ser la obra argentina más veces representada en el extranjero, por artistas de muy distintas nacionalidades. En 1973 obtuvo su primer gran premio internacional, siendo catalogada por muchos críticos como la “mejor obra de origen latino”.