Convocan a miembros de ONG locales a participar de una capacitación en Japón

Se encuentra vigente la convocatoria a una capacitación de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) dirigida a organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, organizaciones comunitarias y gobiernos locales cuyos integrantes participen activamente en el desarrollo de la comunidad. El plazo para postularse en la Argentina es hasta el 18 de diciembre.

La información, suministrada por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, detalla que se trata de la capacitación “Community based development with local residents as main actors” (Desarrollo basado en la comunidad con residentes locales como actores principales), que se dictará en Yokohama, Japón, desde el 17 de febrero hasta el 16 de marzo de 2019.

Los postulantes, además de pertenecer a gobiernos locales, ONG y Organizaciones Comunitarias locales que desempeñen actividades en desarrollo comunitario en relación directa con los residentes de la comunidad, deben ser menores de 45 años; poseer más de tres años de experiencia en el desarrollo comunitario local y estar desempeñándose en el ámbito actualmente y con perspectiva a futuro. Asimismo, deben poseer dominio del idioma inglés, preferentemente con certificado internacional.

Para más información, quienes se encuentren interesados en participar pueden comunicarse con la referente de la agencia JICA en Argentina, Claudia Shinzato a los teléfonos (54-11) 4313-8901 o 4515-0222 o vía correo electrónico a ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp o jicaargentina.becas@gmail.com

La JICA financiará los gastos de alojamiento, comidas, gastos de manutención y vestimenta de los seleccionados; además de los viajes de estudio (boletos de tren); los participantes también contarán con atención médica gratuita; y los gastos relacionados con el programa, como los materiales de texto.

Los participantes del programa podrán asistir a talleres y discusiones donde compartirán su experiencia en el desarrollo comunitario. También tendrán la posibilidad de visitar comunidades en Japón donde podrán observar las experiencias de desarrollo comunitario local, iniciadas e implementadas por personas de la comunidad, gobiernos locales u ONG.

Asimismo, se ofrecerán conferencias y talleres sobre estudios de caso y métodos de facilitación para el desarrollo comunitario basado en la experiencia japonesa. Durante la experiencia, los participantes revisarán sus propias actividades en las comunidades, adquirirán nuevas perspectivas o enfoques de desarrollo comunitario, descubriendo algunas pistas o conocimientos para ser utilizados en sus prácticas, y finalmente tendrán la posibilidad de formular un Plan de Acción para ser implementado en su localidad.

Este programa está diseñado para promover y alentar el desarrollo dirigido por la comunidad, y para fomentar la utilización de recursos locales a través de la facilitación efectiva y construcción de asociaciones.

Registro provincial

Desde la secretaría del COPADE se les solicita a los interesados en postularse a esta convocatoria que les notifiquen si resultan admitidos, para sumarlos al registro provincial de beneficiarios de este tipo de programas que desde allí se realiza. El contacto para remitir tal información es becas_copade@neuquen.gov.ar.