Convocan a los intendentes a integrar el sistema provincial de planificación del desarrollo

El martes próximo se firmarán los primeros convenios entre el gobierno provincial y los municipios que apuntan al diseño de un programa planificado de desarrollo en todo el territorio. Lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez.

El gobierno provincial invitará a los municipios de primera, segunda y tercera categoría, así como a las comisiones de fomento a suscribir los convenios iniciales que permitirán fijar el marco de colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua para la elaboración y ejecución de políticas, programas y proyectos para el desarrollo sustentable de cada localidad y microrregión de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez manifestó la decisión de integrar a los intendentes neuquinos al gabinete provincial, sobre la convicción de que los procesos de descentralización y regionalización son las estrategias adecuadas para fortalecer la gestión local y propiciar la integración territorial proyectando las identidades geográficas, ecológicas, culturales, sociales y económicas de las distintas zonas del territorio provincial.

Esto se plasma en una gestión asociada con responsabilidades compartidas por parte de los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, constituyendo una verdadera red de políticas públicas con eje en las personas, en los territorios en los que viven y en sus instituciones representativas.

La voluntad de jerarquizar el Copade, cristalizada en la propia sanción de la nueva Ley de Ministerios, muestra que la presente gestión de gobierno considera que la planificación integral y la gestión asociada y articulada constituye un paso indispensable para alcanzar los objetivos y metas trazados en el programa de gobierno que votó la ciudadanía neuquina en abril de 2015.

Como primera medida destinada a poner en marcha esta concepción, se consideró necesario desarrollar rápidamente un adecuado Sistema Provincial de Planificación del Desarrollo, en el cual el Estado provincial y los gobiernos locales trabajen de manera conjunta y coordinada, para la construcción de una visión compartida sobre el futuro deseado y el diseño y gestión de políticas públicas efectivas y sustentables.

A través de los convenios con los municipios se busca implementar la progresiva creación de Plataformas Locales de Planificación, y la definición de Agendas de Desarrollo local en las que se plasmen los principales programas e inversiones públicas a realizarse para la promoción del desarrollo en la órbita territorial de actuación de cada municipio.

Cada uno de los programas y proyectos locales prioritarios relevados y sistematizados serán incluidos cada año en la cartera de proyectos del Plan Estratégico Provincial 2015-2019.

Los convenios permitirán también impulsar o fortalecer, según corresponda, aquellos procesos de ordenamiento territorial urbano, rural y ambiental de las localidades y su microrregión de referencia, así como también fijar prioridades de asistencia técnica y fortalecimiento institucional para la mejora de la gestión municipal.

En este ámbito se buscará establecer una plataforma de trabajo permanente entre los municipios y el gobierno provincial para encarar los procesos de metropolización en el valle de la Confluencia, junto con los municipios y gobierno rionegrinos, de manera tal de trabajar mancomunadamente en problemáticas tales como transporte urbano multimodal, suministro de agua y energía eléctrica, saneamiento y residuos sólidos, conectividad vial, desarrollo urbano y recreativo, desarrollo de actividades económicas e industriales, provisión de servicios de seguridad y salud, para asegurar que las diversas jurisdicciones vecinas trabajen en forma coordinada.

En forma regional se buscará diseñar también plataformas permanentes para una planificación regional coordinada del desarrollo de las localidades que componen espacios territoriales con fuerte identidad, como son el Corredor de los Lagos en el sur de la provincia, la región Norte y la región Centro de la provincia, entre otros.

Con los municipios que integran la región hidrocarburífera también se establecerán pautas de trabajo conjunto en materia de planificación, adecuadas a las particulares condiciones económicas y sociales de esos territorios, teniendo en cuenta los últimos estudios que proyectan un notable crecimiento demográfico a partir del desarrollo de las formaciones no convencionales de petróleo y gas.

Finalmente, con los municipios de la zona cordillerana, desde el norte hasta el sur de nuestra provincia, se buscará consensuar y fijar una renovada agenda de integración con los gobiernos regionales y locales de la República de Chile, que tenga en cuenta el impulso conjunto a los proyectos de infraestructura de interés común entre Neuquén y las regiones chilenas, como son las rutas nacionales y provinciales que conectan los pasos fronterizos, las obras civiles de esos complejos, y también la agilización de los procesos de control fronterizo para favorecer un mejor flujo de personas, vehículos y bienes.

El trabajo con los gobiernos locales a partir de los convenios próximos a firmarse y sus agendas de desarrollo local resultantes involucrará la articulación del Copade y la participación de todos los ministerios provinciales y los organismos autárquicos y/o descentralizados, que cuentan o estén desarrollando planes sectoriales específicos, los que se armonizarán para un uso más eficiente de los recursos y el logro de impactos mayores en materia de desarrollo.