Mañana, en Casa de Gobierno, se firmarán los convenios entre el gobierno provincial y los municipios.

El gobierno provincial convocó a los municipios de primera, segunda y tercera categoría, así como a las comisiones de fomento a suscribir los convenios iniciales que permitirán fijar el marco de colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua para la elaboración y ejecución de políticas, programas y proyectos para el desarrollo sustentable de cada localidad y microrregión de la provincia.

La firma de los convenios se realizará mañana a las 11.30, en el Salón de Acuerdos de la gobernación. Fueron invitados a participar del acto, además, representantes de la Universidad Nacional del Comahue, Acipan y sector privado.

El gobernador Omar Gutiérrez manifestó la decisión de integrar a los intendentes neuquinos al gabinete provincial, sobre la convicción de que los procesos de descentralización y regionalización son las estrategias adecuadas para fortalecer la gestión local y propiciar la integración territorial proyectando las identidades geográficas, ecológicas, culturales, sociales y económicas de las distintas zonas del territorio provincial.

Esto se plasma en una gestión asociada con responsabilidades compartidas por parte de los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, constituyendo una verdadera red de políticas públicas con eje en las personas, en los territorios en los que viven y en sus instituciones representativas.

La voluntad de jerarquizar el Copade, cristalizada en la propia sanción de la nueva Ley de Ministerios, muestra que la presente gestión de gobierno considera que la planificación integral y la gestión asociada y articulada constituye un paso indispensable para alcanzar los objetivos y metas trazados en el programa de gobierno que votó la ciudadanía neuquina en abril de 2015.

Como primera medida destinada a poner en marcha esta concepción, se consideró necesario desarrollar rápidamente un adecuado Sistema Provincial de Planificación del Desarrollo, en el cual el Estado provincial y los gobiernos locales trabajen de manera conjunta y coordinada, para la construcción de una visión compartida sobre el futuro deseado y el diseño y gestión de políticas públicas efectivas y sustentables.

A través de los convenios con los municipios se busca implementar la progresiva creación de Plataformas Locales de Planificación, y la definición de Agendas de Desarrollo local en las que se plasmen los principales programas e inversiones públicas a realizarse para la promoción del desarrollo en la órbita territorial de actuación de cada municipio.

Cada uno de los programas y proyectos locales prioritarios relevados y sistematizados serán incluidos cada año en la cartera de proyectos del Plan Estratégico Provincial 2015-2019.