Convocan a la segunda edición del taller de elaboración de hidromiel

El viernes, de 10 a 17, se brindará la segunda edición del “Taller de elaboración de hidromiel” en las instalaciones del CFPA Nº 2, ubicado en calle Los Alerces y Gasparri de San Patricio del Chañar. La capacitación es gratuita pero los cupos son limitados. La inscripción debe realizarse a través de www.puestochaniar.com.

Esta actividad se realiza en el marco de las actividades propuestas por el “Programa Desafío Emprendedor”, impulsado por la empresa Shell, el Consejo Provincial de Educación (CPE), el Centro PyME-Adeneu -que depende del ministerio de Producción e Industria- y el municipio de San Patricio del Chañar.

La jornada educativa incluirá una clase teórico-práctica de elaboración de hidromiel y una actividad de embotellado del producto que comenzó a elaborar el primer grupo de alumnos en noviembre de 2018. El dictado del taller estará a cargo de Germán Sarmiento, quien ha asesorado y elabora diferentes tipos de hidromieles y cervezas con mieles diferenciadas neuquinas como parte del proyecto de la Cooperativa Apícola Patagonia Andina Limitada (Capal) de San Martín de los Andes, para de elaboración de productos con materia prima extraída de las colmenas.

Para finalizar, profesionales del Conicet-Probien de la Universidad Nacional del Comahue darán a conocer su trabajo de investigación sobre una levadura extraída de mieles patagónicas que está siendo estudiada, y que fue utilizada en la elaboración de uno de los tipos de hidromiel presentados.

Este taller se incorpora a la Unidad Didáctica Productiva “Bebidas Fermentadas” del Puesto Chañar, siendo una propuesta innovadora para el ámbito productivo de la región, ya que la bebida es poco conocida y puede traducirse en un alto valor agregado, teniendo en cuenta que la provincia del Neuquén cuenta con producción de miel de alta calidad y gran cantidad de variedades que multiplican las posibilidades de lograr un buen producto.

La hidromiel es una bebida ancestral, uno de los primeros productos alcohólicos consumidos por la humanidad, incluso antes que la cerveza, cuya elaboración se basa en la fermentación de una mezcla de agua y miel.

Para más información y consultas, los interesados podrán comunicarse al correo electrónico desafioemprendedor@adeneu.com.ar.